Según la reconocida encuestadora peruana Imasen, el 87.7 % cree que el mayor problema del país es la delincuencia, y el 50.1 % señala a Guillermo Lasso como el peor presidente de la historia.
Un 56.8 % no cree que el mandatario vaya a terminar su mandato, o piensa que será destituido. Y un abrumador 69.1 % cree que es culpable de las acusaciones de corrupción que le rodean.
Más información aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
La situación social se está deteriorando tan rápidamente, que los asesinatos han superado al robo de domicilios y vehículos; pero aun así el 71.4 % está en contra de que los civiles porten armas y un 65.8 % no cree que eso ayude en nada a detener a la delincuencia.
Los ecuatorianos también son pesimistas al respecto del cuidado del medio ambiente: 41.5 % cree que China es el país que más los afecta; 62.8 % no cree que el actual Gobierno ecuatoriano esté protegiendo a las islas Galápagos; y 52.6 % quiere que se aumenten las zonas protegidas de las actividades mineras y extractivistas.
72.5 % estaría dispuesto a movilizarse si la minería ilegal se encuentra contaminando los ríos del Amazonas. Solo las empresas turísticas y las inversiones norteamericanas en Ecuador hacen algo por el medio ambiente.
Mientras el correísmo, en cambio, sube. Al 61.8 % le gustaría que Rafael Correa pudiera participar como candidato y un 32.3 % votaría por él, siendo los picos de mayor aceptación por el expresidente, la provincia de Manabí y la región amazónica.
Fundamentalmente porque el 81.7 % opina que el presidente Lasso no ha cumplido lo que ofreció en campaña.
FUENTE: Encuestadora IMASEN (Lima, Perú). Resumen elaborado por Gustavo Gaitán Thornee, consultor político radicado en Ecuador y remitente del estudio de opinión resumido en esta nota.