Por desgracia, seguimos marchando sobre el mismo terreno y no avanzamos; más por no querer, que por no poder.” 

Por Ricardo Cobos Castillo *

Todos los seres humanos tenemos derecho y merecemos  respeto de manera incuestionable, por: la libertad, la vida y dignidad, bienestar y felicidad.

La incierta y confusa realidad que nos aprieta y nos perurge, lastima nuestra predisposición a la tolerancia y al respeto. Por desgracia, seguimos marchando sobre el mismo terreno y no avanzamos; más por no querer, que por no poder.  Nos recuerda la frase que dice: “quien expresa su mal, lo espanta y quien lo calla, lo aumenta.”

La experiencia personal, y los años transcurridos, me impulsan irónicamente a asumir nuevas posturas, con probabilidades no verdaderas, pero razonablemente ciertas.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Este país sigue sin merecer un horizonte común, equitativo, planificado y justo.

¿Por qué es entonces necesario hacer balances, me pregunto, si todo persiste igual, sin propósitos de entendimientos o rectificaciones?

En mi caso, para dejar a un lado conjeturas y no depender de hipotéticos terceros. Es mi visión personal la que me obliga a sacar mis propias conclusiones. Somos, de algún modo, resultado de nuestras inconsecuencias y contradicciones.

Si nos amoldamos o allanamos a ellas, entonces somos sumisos, pasivos o serviles. Si confrontamos, entonces somos agresivos, irracionales, sediciosos y rebeldes.

Pienso que ni lo uno ni lo otro y que el mejor modo de resolver esas contradicciones debería surgir del sentido común y el razonamiento lógico, que se asientan en el CONOCIMIENTO DE CAUSAS, y no en la solución de efectos.

En estos tiempos, por la experiencia adquirida, con los dientes apretados, con rabias contenidas, con nudos en la garganta, por ideas no entendidas, equivocadas actitudes, limitaciones conceptuales y egoístas decisiones, pude un poco comprender y tener como explicación que es la falta de planificación creativa, de disciplina, de MADUREZ, de fe en nosotros mismos y la crisis de inteligencia lo que no nos permite entender para poder convivir y poder resistir a la imposición y al control perverso y calculador.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com