Aquella fruta redonda, de corteza dura color amarillo y dulce gelatinoso con semillas en su interior, bien conocida en Ecuador por el nombre de granadilla, actualmente se produce mucho en el Valle de Íntag, región andina montañosa en la provincia de Imbabura (Ecuador), para exportarla hacia España.
De tal manera ha iniciado su penetración en el amplio y rico mercado europeo, donde poco a poco se va posicionando. Justamente acaba de hacerse una exportación de 9.000 kilogramos de la fruta, gracias a una alianza estratégica de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Unión Europea, con la empresa FLP Ecuador.
Esta empresa ha exportado en los últimos años granadilla a España, llegando en 2022 a un volumen de 100 toneladas dirigidas hacia un mercado que sigue en crecimiento.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
La granadilla ecuatoriana cumplió con los rigurosos estándares del mercado europeo, como la certificación Global GAP y la eliminación de cualquier rastro de residuos en sus cultivos.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, los productores adoptaron medidas para mitigar la plaga fusarium en el cultivo, aplicaron nuevas tecnologías y recibieron asistencia técnica in situ.
Los productores locales de la Agricultura Familiar y Campesina – AFC, que participaron de la exportación de granadilla a España, recibieron capacitación por parte del Proyecto Paisajes Andinos, que es ejecutado por FAO y financiado por la Unión Europea.
Otras entidades que colaboran de forma permanente con este proyecto, son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Choice Humanitarian.
Esta articulación público – privada, con el soporte de la cooperación internacional, demuestra un compromiso sólido para colocar a la granadilla de Íntag dentro de los primeros lugares en exportación de frutas no tradicionales del país.
El trabajo coordinado no solo busca aumentar ingresos familiares, sino promover prácticas sostenibles, proteger los servicios ecosistémicos en la región e impulsar el manejo integrado del paisaje en la zona.
Juan Garzón, productor de granadilla, resalta que fruto de la gestión realizada por Paisajes Andinos lograron tener contacto directo con la exportadora, eliminando intermediarios y mejorando la rentabilidad, lo que resulta en aumento de los ingresos familiares.
Los productores del Valle de Íntag, específicamente en la comunidad de Puebloviejo, seguirán trabajando para abastecer, principalmente, al mercado europeo.
FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín firmado por María Benedetta Calvelli, voluntario internacional de apoyo a Comunicación y Alianzas de aquella organización.
