Estudio reciente desentraña la verdadera historia cantonal de Manta y hace una propuesta para que el Concejo Cantonal establezca dos nuevas fechas en las que todo el pueblo recuerde y rinda honores a los fundadores del cantón, con actos de elevada conciencia cívica.

El día sábado 4 de noviembre del 2023 se conmemora oficialmente la fecha de hace 101 años cuando la Parroquia Manta del Cantón Montecristi habría sido elevada a la categoría de cantón de la provincia de Manabí (Ecuador).

Pero algunos estudiosos de la historia de Manta suelen preguntarse porqué se conmemora en noviembre la fecha creacional del Cantón Manta, si se sabe que el proyecto de ley correspondiente fue tramitado y aprobado en el mes de septiembre del año 1922. Y la promulgación de la Ley en el Registro Oficial, acto que se toma como inicio de la vigencia legítima de cualquier ley ecuatoriana, sucedió el día 30 de septiembre de aquel año.

Para esclarecer el tema, la investigadora e historiadora Emma Libertad Regalado Espinoza* ha buscado una respuesta precisa y clara hurgando en múltiples documentos oficiales del pasado y entrevistando a otros historiadores y estudiosos. El resultado, con una propuesta de la autora para una conmemoración adicional, está contenido en el documento PDF que adjuntamos a esta publicación, donde además encontrarán algunas fotografías del proceso de cantonización.

* Emma Libertad Regalado Espinoza es nacida en el municipio de Jipijapa, provincia de Manabí (Ecuador), en el año 1953. Docente investigadora universitaria, miembro de la Academia Nacional de Historia, 2014; y columnista del Diario Manabita (El Diario) desde 1999.