Ese clamor ha salido recientemente del Hospital General Manta situado en la ciudad ecuatoriana homónima. Y no es proclamado por ese sanatorio, sino por un paciente renal cuya vida está en riesgo por la complejidad del tratamiento médico que requiere.
«Hago un llamado a todos los ecuatorianos a donar sus órganos, porque eso puede salvar muchas vidas. Yo tengo a mis hijos pequeños, mi familia; y si las personas donan, nosotros nos podemos salvar. ¡Por favor, ayúdanos!«, es el pedido del paciente a quien llamaremos Alfonso D., omitiendo el nombre real debido a razones obvias.
Él se halla en la Unidad de Diálisis del Hospital General Manta, activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Alfonso tiene 42 años de vida y hace 28 meses fue diagnosticado con insuficiencia renal. Así recuerda su experiencia inicial: «Me fui a hacer unos exámenes en el Hospital General Manta y tenía alterado los niveles de creatinina y urea«.
Consciente de su gran problema vital, Alfonso reflexiona y llama: «Tengo mis hijos pequeños, y mi familia. Si las personas donan los órganos, nosotros nos podemos salvar. ¡Ayúdanos! Conviértete en un donador y salva muchas vidas«, clama.
Consecuencias de la enfermedad
Tras ser diagnosticados, los pacientes renales cambian su estilo de vida. Deben restringir el consumo de varias frutas, controlar la cantidad de agua que ingieren, y la dieta es bastante rigurosa. Además, es primordial controlar que no bajen la hemoglobina para evitar la anemia.
Tratamiento en el Hospital IESS de Manta
La Unidad de Diálisis, del Hospital General Manta, actualmente cuenta con 16 sillones para la atención de afiliados activos y jubilados que habitan en los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó y algunos otros de la provincia de Manabí.
Los sillones están distribuidos así: 12 en procedimientos diarios, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos para hemodiafiltración.
La Unidad de Diálisis atiende en tres turnos rotativos de lunes a sábados: 06h00 a 10h00, 11h00 a 15h00 y 16h00 a 20h00.
En el primer trimestre de 2024 se han realizado aproximadamente 3 mil procedimientos, entre hemodiálisis, hemodiafiltraciones y sesiones de emergencias.
FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de Mauro Mera, comunicador social para esa casa de salud.
