En el evento participarán directivos de algunas empresas líderes en Latinoamérica (incluyendo Ecuador) y España, para examinar el azaroso ambiente empresarial del momento y diseñar pautas que ayuden a enfrentar el futuro, marcado por grandes desafíos políticos, económicos y sociales.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias (Colombia), la séptima edición de su congreso empresarial, bajo el título “Crear, creer y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad”.

Participantes

Participarán más de 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana, quienes pondrán el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región ante el nuevo tablero internacional.

Tras la sexta edición del Congreso, celebrada en Madrid (España), el nuevo encuentro de líderes empresariales tendrá lugar otra vez en Latinoamérica.

La séptima edición de este evento, reconocido como el más relevante del panorama empresarial iberoamericano, será presidida por Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, quien estará acompañado por Luis Carlos Sarmiento, presidente de OLCSAL (Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Limitada).

Participación ecuatoriana

El Congreso contará la participación de destacadas ecuatorianas, como Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis; María Paulina Romo, presidenta del Grupo Entregas; y Lavinia Valbonesi, primera dama del Gobierno de la República del Ecuador.

Análisis de la situación mundial

Durante el desarrollo de las dos jornadas del Congreso, más de 400 participantes analizarán los grandes temas sobre los que está girando la nueva situación geoestratégica mundial, como crecimiento y productividad, transición energética, educación y empleo, nearshoring (deslocalización cercana), seguridad alimentaria, el turismo, ciberseguridad e IA (inteligencia artificial), la relación Oriente-Occidente y los asuntos que marcarán el futuro económico global.

Foco en la mujer empresaria

El Congreso también pondrá el foco en la mujer empresaria y los jóvenes. Por esto, paralelamente se desarrollarán las jornadas ‘Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica’ y Next Generation (próxima generación), que reunirá a importantes empresarias de la región y a las nuevas generaciones de empresarios, para tratar aspectos como la empresa familiar, el emprendimiento, la igualdad, el impacto social o el liderazgo responsable.

Premio para las mujeres

Además, tendrá efecto una edición más del Premio Mujer, Empresa y Liderazgo, que reconoce a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género y alentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y laboral.

Líderes de grandes empresas

El Congreso contará también con líderes como Mireya Cisneros, presidenta de We Cisneros (Venezuela); Manuel Contreras, presidente del grupo AZVI (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río, presidente y CEO (director ejecutivo) de INDER – DERSA (Chile); Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Hispam (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España); Paola Luksic, (Chile); Maris Llorens, propietaria de Viradolce S.A.; Esteban Morabito, presidente de MAAHSA (Paraguay); Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá); Isabel María Noboa, presidenta de NOBIS (Paraguay); Luis Carlos Sarmiento, presidente de OLCSAL (Colombia); Juan Miguel Sucunza, vicepresidente del Grupo Eulen; Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de ANDINO Investments (Perú); María Paz Vierci, miembro del Comité de Dirección de Grupo Vierci (Paraguay); y Felipe Vicini, presidente de INICIA (República Dominicana).

Representantes institucionales

Además, estarán presentes: Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD (Costa Rica); Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano (SEGIB); Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia); Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (España); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS – Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Colombia); Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Panamá); Max Trejo, secretario general de la OIJ – Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (México); y Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Gobernantes seccionales

Asimismo, en el ámbito local participarán alcaldes iberoamericanos, como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (España); Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias (Colombia); Rafael López Aliaga, alcalde de Lima (Perú); Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Colombia); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Alejandro Eder, alcalde de Cali (Colombia); Alejandro Char, alcalde de Barranquilla (Colombia); y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo (República Dominicana). 

Patrocinadores

CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de Avianca y el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como Partners; Grupo Azvi, Grupo Colpatria, DLA Piper, Grupo Trinity y Movistar, como Premium; y Atrevia, Aviatur, Grupo Eulen, Adam Smith Center for Economic Freedom; Global Exchange; Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga; Idesa; Juan Valdez; Mapfre; OHLA; y Redeia, como colaboradores.

FUENTE: CEAPI (Madrid, España), mediante boletín y foto enviados a través de la agencia de comunicación corporativa Atrevia, con firma de Diana Torres.