La tendencia de las grandes ciudades es presentarse como un producto con el que los consumidores puedan sentirse satisfechos; y, sobre todo, como un destino al que hay que regresar.
Por David Ramírez / Sígueme en X: davidramirezPO
En la medida en que más organizaciones y sectores sociales se están adhiriendo en apoyo a la búsqueda de la manteñidad, se ha vuelto imprescindible precisar los conceptos: imagen institucional, símbolo cultural y marca ciudad, los que, por confluir en el ámbito de mostrar una identidad, se prestan a confusión.
Imagen institucional
En el caso específico de la alcaldía de Manta, si bien mantiene la bandera y el escudo como símbolos, es conocido que cada administración busca imprimir a su gestión su propio sello mediante la implementación de imágenes y frases que tienen vigencia hasta que dura su periodo. Por lo consiguiente, cada vez que entran en funciones otras autoridades, se renueva la imagen institucional, con otro eslogan, logotipo y colores, para diferenciarse de la administración que le antecedió.
Símbolo cultural
Cuando nos referimos a símbolo cultural, su uso entraña el reconocimiento a un legado histórico, en la mayoría de los casos a una imagen ancestral, que es reconocida como la más relevante.
Tal es el caso de la Silla Manteña, cuyo uso gráfico se ha extendido a través de los años por varias instituciones, como la Junta Cívica y la Federación de Transportistas Urbanos de Manta; en eventos deportivos, como el torneo internacional de tenis Manta Open, que premiaba con la Silla Manteña al campeón; y, más recientemente, el maratón de Manta.
Por su parte, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) dejó claro ese reconocimiento histórico, al levantar una portentosa escultura de la Silla Manteña en la Plaza Centenario, inaugurada en el año 2022.
Y así, diversas agrupaciones sociales y culturales usan en sus membretes la imagen de la silla en forma de U.
Marca Ciudad, una tendencia global
Marca Ciudad, en cambio, es un concepto mucho más amplio que, si bien debe ser permanente, se enriquece con la evolución del tiempo, pero alejado de los cambios políticos. El proceso utiliza estrategias en las que se conjugan las características que distinguen a una ciudad con relación a otras, siendo esa diferencia única la base para desarrollar su potencial y posicionar su identidad.

La mayoría de los historiadores coinciden en que la Civilización Manteña se distinguió por el ordenamiento social jerárquico, respeto al orden y la justicia; y, sobre todo, por sus habilidades en la navegación, la pesca, el comercio. A través de esta práctica extendió su influencia hacia las costas de Mesoamérica y Sudamérica.
Estas virtudes encajan plenamente con los valores del Manta contemporáneo y sus potencialidades. De allí que, con mucho orgullo, podemos decir que ese legado nos identifica; y siendo la Silla Manteña el vestigio más omnipresente de esta cultura, nos empoderamos para hacer de ella la marca que representa el núcleo de nuestra manteñidad.
El siguiente paso es continuar el proceso iniciado en el año 2014. Que la imagen de la Silla Manteña sea ícono para el desarrollo de la ‘Marca Ciudad’, un concepto que es una tendencia utilizada por las ciudades para mostrar sus capacidades a la comunidad global de hoy.
El carácter único de la Silla Manteña
El carácter de diseño único entre las culturas del mundo y el arraigo de reflejar una desarrollada cultura milenaria, dan a la Silla Manteña los requisitos para construir la marca.
Este antecedente llama poderosamente la atención internacionalmente, reflejándose en la exhibición de las sillas de piedra en el American Museum of Natural History y el National Museum of the American Indian de Nueva York, como lo pudimos constatar recientemente durante la Semana Ecuatoriana en esta metrópoli norteamericana.
Para precisar, el ‘branding’ -como se conoce al posicionamiento o desarrollo de una marca- en este caso consta de dos elementos: el isotipo o ícono que es la Silla Manteña, y la frase ¡MANTA te inspira!, los cuales fusionados conforman el imagotipo de marca ciudad para Manta.
Unidos en la identidad
Lo procedente ahora es recoger la visión de los entes más representativos de la ciudad y entrar en un proceso liderado por la municipalidad, que determine la hoja de ruta para que la Silla Manteña sea reconocida, mediante una ordenanza, como la imagen con la que Manta mostraría al mundo su esencia histórica y sus fortalezas de hoy, logrando que su Marca Ciudad sea abrazada por los diversos actores de nuestra sociedad y les sea de valor utilitario para exhibir y ofertar sus bondades productivas, industriales, comerciales, artesanales, gastronómicas, turísticas y culturales.
Creo con firmeza que esta iniciativa está imbuida de un espíritu profundamente cívico, que busca situar a Manta a la altura de los desafíos de la modernidad; al tiempo que nos permite sostener en el tiempo una mirada cultural a nuestras representaciones identitarias y su significado en los actuales habitantes y las generaciones venideras de la ciudad.
Nueva York, agosto 20 de 2024
