Se halla en el poblado de San Jacinto, balneario marítimo perteneciente al Cantón Sucre de la provincia de Manabí. Acaba de obtener licencia oficial para operar como centro sanitario donde personas adictas al consumo de alcohol y otras drogas dañinas pueden rehabilitarse.
Es el séptimo Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) licenciado por ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) del Ecuador. Su nombre institucional es Ebenezer.
Proceso de licenciamiento
La Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), de la ACESS, integrada por tres profesionales (un médico, un psicólogo y un jurista), realizó la inspección previa de licenciamiento.
Durante la evaluación se aplicó una ficha que incluyó la revisión de ambientes e instalaciones físicas; equipos, instrumental, mobiliario general y médico; manuales, protocolos, procedimientos, registros; además del personal de salud, apoyo técnico y administrativo con que cuenta el establecimiento, según informó el delegado provincial de la ACESS en Manabí, Dr. Alexander Barreno.
Hecha la inspección, Ebenezer alcanzó un Índice Global de Cumplimiento del 95 %, logrando así su licenciamiento.
Esta acreditación tiene una vigencia de cuatro (4) años, durante los cuales el establecimiento deberá renovar anualmente, en la ACESS, su permiso de funcionamiento.
Capacidad física y terapéutica
Dicho establecimiento de salud está autorizado para atender a 30 hombres mayores de edad con adicciones de alcohol y otras drogas.
Cuenta con un programa terapéutico y un reglamento interno aprobados por la ACESS, los cuales sirven como base para el tratamiento brindado a las personas que ingresan al centro, expresó el director zonal 4 de la Agencia, Patricio Carvajal.
Los CETAD habilitados en la provincia
Manabí cuenta con seis (6) CETAD licenciados, a los que se suma Ebenezer. Los directivos de éste expresaron su agradecimiento por la asesoría gratuita, brindada por el equipo de la ACESS, para alcanzar el objetivo de obtener el licenciamiento.
FUENTE: ACESS Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por su comunicadora social, periodista Agustina Cedeño García.
