Área devastada de Tarqui renacerá con alcantarillado nuevo y sin cables aéreos

El pleno del Concejo Cantonal de Manta, encabezado por el vicealcalde Eduardo Velásquez (encargado de la Alcaldía por ausencia temporal del titular Jorge Zambrano, que se halla fuera del país), el martes 21 de junio recorrió la “zona cero” de Tarqui devastada por el terremoto del 16 de abril próximo pasado, donde observaron las intensas tareas de demolición de edificaciones. El Concejo busca alternativas para rehabilitar más calles y aparte de eso ayudar al Colegio San José, cuyos docentes desean normalizar el periodo de clases con sus 1.300 estudiantes.

Los concejales, que visitaron a ese colegio en la parte no afectada por el terremoto, verificaron que ya se está impartiendo clases, pero igual hace falta una autorización del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, entidad responsable de las labores de socorro humanitario y de diseño y dirección del trabajo de reconstrucción.

El Concejo Cantonal de Manta recorre la zona de Tarqui devastada por el terremoto del 16 dee abril de 2016. Manabí, Ecuador.
Con el alcalde encargado al frente, Eduardo Velásquez García, el Concejo Cantonal de Manta recorre la zona de Tarqui devastada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Varios técnicos municipales de obras públicas y del servicio de agua potable y alcantarillado, que acompañaron a los concejales en su recorrido por Tarqui, informaron que los colectores sanitarios en la “zona cero” quedaron colapsados luego del terremoto y esto, por el momento, representa un gran problema que impide habitar el lugar. Son muy numerosas las roturas en las redes de alcantarillado. El gerente de la empresa municipal de agua potable y alcantarillados, José Espinoza, dijo que para Tarqui ya tienen los diseños definitivos para la reconstrucción de los sistemas hidrosanitarios y que se gestiona su financiamiento ante el Gobierno nacional.

El alcalde encargado, Eduardo Velásquez, manifestó que el Colegio San José tiene áreas no afectadas por el terremoto que se hallan en buenas condiciones y que mediante un biodigestor está supliendo provisionalmente el tema del alcantarillado, mientras que la provisión de agua potable lo hace a través de tanques montados en vehículos automotores, pero se teme que pueda haber reboses de las aguas servidas.

“El Municipio apunta a la reconstrucción de Tarqui con todo el sistema hidrosanitario y calles con soterramiento de cables, no tenemos apresuramiento por abrir la zona cero hasta que se tenga el proceso de regeneración. Es hoy o nunca que se pueda tener un Tarqui moderno, que es lo que se aspira”, advirtió el vicealcalde.

La directora del departamento municipal de Obras Públicas, Sara Delgado, informó que se está limpiando el tramo de calle junto al que se encontraba la tienda Gran Akí, para poder rehabilitar esta vía de salida hacia el centro de la ciudad, pero mientras tanto se trata de resolver un problema en la calle junto a la cual estaba el almacén Adrianita, para tener mayor extensión. Confía en que este fin de semana estará limpio ese lugar y el COE se pronunciaría para normalizar el tránsito en la Avenida 4 de Noviembre.

En el tramo de la Calle 113 (Supermercado Velboni) que está en la “zona cero” ya se han terminado los procesos de demolición. El edificio donde funcionaba el almacén El Preferido del Pueblo, el martes 21 de junio estaba demolido en un 50%; y, en la Calle Venezuela (Cuerpo de Bomberos de Tarqui), que sale a la Avenida 4 de Noviembre, se trabajaba en tres sitios puntuales y quedaría lista para rehabilitarse.

Al momento están rehabilitadas las calles 110, 108 y 112, además de las avenidas 105 y 112. La Calle 112, a pedido de los directivos del Colegio San José, podría definirse como ruta para acceder a ese plantel y salir de él, según la directora municipal de Obras Públicas.

Luego de su recorrido de observación en la “zona cero” de Tarqui, los concejales de Manta fueron a inspeccionar los trabajos de construcción en la nueva terminal de autobuses interprovinciales (sector El Palmar) y los que se ejecutan para levantar el nuevo mercado municipal en Los Esteros, donde actualmente se realiza el cambio de suelo en un área de 9.200 metros cuadrados.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 23 de junio de 2016.