Numerosas e intensas jornadas de atención médica gratuita a grupos vulnerables viene desarrollando el Área Médica del Patronato municipal de Manta, con apoyo solidario de otras entidades sociales del cantón y de otras ciudades del Ecuador y del mundo. Hace dos semanas, un grupo de médicos de Puerto Rico se sumó para atender a los vecinos de la Parroquia Eloy Alfaro. Y ahora viene la Fundación Hogar del Ecuador, con sede en Cuenca (Ecuador), auspiciada por una entidad privada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde lo acontecido el recientemente pasado 16 de abril, las brigadas médicas han logrado atender  a más de  43.000 personas, visitando aproximadamente a  150 barrios de la ciudad.

La Alcaldía de Manta ahora impulsa un proyecto organizado con la Fundación Hogar del Ecuador, con asiento en la ciudad de Cuenca, que representa a una ONG (Organización No Gubernamental) norteamericana. La fundación contactó con  el Patronato municipal de Manta y juntos se organizarán para trabajar en todos los albergues de la ciudad, desde el 4 al 8 de julio, en horarios desde las 08h00 hasta las 18h00.

La atención se dará en medicina general, odontología y pediatría. Atención a adultos mayores, a personas con discapacidad y también a embarazadas. Adicionalmente atenderán médicos oftalmólogos y optometristas, para asistir a quienes necesiten lentes. Y todo esto gratuitamente, según indicó el Dr. Jimmy Asanza, subdirector del Área Médica del Patronato municipal.

La fundación cuenta actualmente con un total de 50 médicos (35 norteamericanos y 15 nacionales). A ellos se sumarán médicos locales de diversas instituciones y del propio Patronato. Durante su trabajo temporal en los albergues donde se hallan las personas damnificadas del terremoto del 16 de abril del presente año, ofrecerán atención psicológica y contarán con apoyo de personal de enfermería.

Asanza informó que iniciarán a partir  de la próxima semana. Desde el lunes 4 al miércoles 6 de julio recorrerán los albergues Playita Mía, 20 de Mayo y el de la Nueva Esperanza. En los barrios aledaños se atenderá jueves 7 y viernes 8.

También se dará atención en las afueras del Patronato, adonde concurrirán personas de otros albergues  a las que se les entregará turnos en los días previos a la atención.

Se proyecta atender a aproximadamente más de 3.000 personas durante la semana, incluyendo medicina gratuita  gracias al aporte de la Fundación Hogar del Ecuador.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 01 de julio de 2016.