En el Barrio Jipijapa de Manta se llevó a cabo una asamblea comunitaria, en la que los moradores expresaron todas las inquietudes y temores de inseguridad que poseen.

El objetivo es que la Policía nacional y otras autoridades intervengan de una manera integral, dando una respuesta rápida y oportuna, garantizando la seguridad ciudadana.

La capitna Andrea Capelo, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), dio una charla sobre la prevención de la violencia y recomendó a las personas que el diálogo en el hogar debe primar. Sugirió que activen el Botón de Seguridad, como método preventivo.

Los elementos policiales expusieron el trabajo preventivo y reactivo que efectúan en el Barrio Jipijapa, en la Parroquia Eloy Alfaro y, en general, en el distrito Manta.

Ciudadanos presentes intervinieron y expresaron sus felicitaciones a la Policía nacional por la labor realizada. A la vez mencionaron sus preocupaciones y sugirieron algunos aspectos que se pueden mejorar, sobre todo en el tema del microtráfico de drogas prohibidas.

En el evento, realizado la noche del miércoles 13 de julio, estuvo Felipe Fiallos, director nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quien conversó con los asistentes e invitó a que se organicen para prevenir el consumo de drogas, la violencia de género y otros aspectos. También propuso jornadas de capacitación para analizar la Guía de Seguridad Ciudadana, manual donde están articulados los temas planteados.

Trabajarán en unidad coordinada

Realización de actividades deportivas para dar buen uso a los espacios públicos, capacitaciones, coordinar operativos con el personal de Antinarcóticos, ejecutar campañas para la activación de botones de seguridad, fueron algunos de los compromisos adquiridos durante la asamblea por la ciudadanía y la Policía nacional.

En el acto, coordinado por Mercedes Brito, gestora de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior para la Policía Comunitaria y los dirigentes barriales, estuvo presente Edmundo Durán, jefe político de Manta; Enrique Cano, intendente de Policía nacional; Belén Mantuano, comisaria de Policía nacional en Manta; un representante del Ministerio de Salud y otro del Ministerio de Educación.

Rodrigo Toapaxi, presidente del Comité pro Mejoras del Barrio Jipijapa, resaltó la presencia de las autoridades civiles y policiales, ya que eso demuestra la preocupación y búsqueda por resolver, en conjunto, los problemas que existen en el sector y la parroquia.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video. MANTA, 16 de julio de 2016.