El festival que reanimó el turismo en la zona norte

Dúo femenino Caña Morena, cantantes y bailarinas. Manabí, Ecuador. El dueto manabita Caña Morena causó sensación en Canoa, Cantón San Vicente.

Durante la mañana del sábado 27 de agosto, la Policía nacional desarrolló en los cantones Sucre y San Vicente un festival deportivo y artístico con la finalidad de aportar a la recuperación de la comunidad zonal que se vio duramente perjudicada por el terremoto del 16 de abril del presente año. Alrededor de 1.500 participantes acudieron de todas partes del país, incluyendo a oficiales de policía de la Escuela de Estado Mayor.

El programa empezó con un paseo en bicicleta a partir de las 09h00, cuyo recorrido se extendió en 24 km entre los dos cantones. La línea de partida se ubicó en la explanada junto al Albergue Fuerza Sucre, avanzando hacia la Parroquia Leonidas Plaza.

Los ciclistas llegaron luego a la ciudad de Bahía de Caráquez para tomar el Puente los Caras y cruzar hacia el Cantón San Vicente, donde recorrieron las principales calles hasta llegar a la meta en el malecón de la Parroquia Canoa.

El evento contó con la presencia del ministro del Interior, José Serrano y la del jefe de Estado Mayor de la Policía, general Milton Zárate, entre otros altos mandos policiales.

Al arribar al evento, el ministro Serrano dijo: “Con nuestra policía estamos comprometidos a  vincularnos completamente con la comunidad. Esa es la idea, crear una policía civil y comunitaria. Este es un homenaje para Manabí y vamos a seguir construyendo esta provincia que todos queremos. Amo a esta tierra y su gente que nos han enseñado a vivir la vida de otra manera.”

Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, en paseo ciclista. Manabí, Ecuador.
El ministro del Interior, José Serrano.

El general Zárate agradeció públicamente al Ministerio del Interior por darle la oportunidad a la institución del orden de realizar este tipo de eventos, ya que de esta manera existe un acercamiento con la comunidad, lo cual es importante para alcanzar el éxito.

Show de perros amaestrados

El programa siguió en la playa de la Parroquia Canoa. Los canes de la institución policial, cuyo grupo se denomina Escuadra de Relaciones Públicas, demostraron sus habilidades y dejaron sorprendidos a los presentes, que aplaudieron entusiasmados.

Canes amaestrados por la Policía nacional. Manabí, Ecuador.
El show de los canes amaestrados.

De igual forma el mago Enrique Palacios, sargento de la Policía nacional, demostró sus trucos de magia que causaron asombro. El Show de Paquito no podía faltar, con sus personajes característicos que brindaron mensajes preventivos y cómicos.

Caña Morena, la sensación

Para amenizar el evento, la reconocida orquesta Nueva Ley (cuyos integrantes son policías radicados en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi) entonó varios temas que pusieron a bailar a las personas reunidas en la playa.

El dúo manabita de las bellísimas y juveniles Caña Morena fue la sensación del festival artístico, por la dulcedumbre de su canto y armonía coreográfica, deleitando gratamente a los espectadores que no solo observaban sino que también bailaban animados por el embrujo de las dos preciosas señoritas.

Festival del Camarón

Muchas personas aprovecharon la estadía en el lugar para degustar las delicias que en paralelo brindó el Festival del Camarón, organizado para ayudar a reactivar la microeconomía local y que los expositores obtengan un beneficio económico directo que aporte a su recuperación y a la de todos cuantos dependen de ellos.

Con todo eso, y hallándose nada menos que en la playa, los visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron del mar, evidenciando así que el turismo hacia este reconocido sector de la costa manabita no desmaya pese a las secuelas del terremoto.

Marco Silva, que llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que junto a sus amigos practican el deporte hace varios años y decidieron venir al ciclopaseo para contribuir con la recuperación de los manabitas. “Tiene que existir una unión entre la policía y la ciudadanía para salir adelante y superar la crisis”, proclamó Silva.

Doris Carrillo dijo que es muy importante el apoyo que está brindando la Policía nacional, tanto en actividades de este tipo que reactivan la economía y el turismo, así como también en temas de seguridad.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video.- MANTA, 29 de agosto de 2016.