Mujeres aprenden a defenderse de sus agresores

Clase de jiu-jitsu para mujeres, Manta. Manabí, Ecuador.

Con la finalidad de erradicar el maltrato físico y psicológico contra las mujeres, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía nacional, apoyado en instructores de jiu-jitsu, inició en Manta la capacitación de damas en el dominio de las artes marciales.

El evento contó con la presencia de la capitana Andrea Capelo, jefa del Devif, quien junto a varias congéneres recibieron las primeras clases de jiu-jitsu,  este lunes 29 de agosto a partir de las 14h00 en el Gimnasio del Hotel Oro Verde.

La capacitación tiene una duración de cinco días. Se imparten dos horas diarias de técnicas de defensa personal a 30 mujeres, grupo comprendido entre civiles y miembros de la Policía nacional.

El jiu-jitsu es un arte marcial originario de Japón, que comprende varias técnicas de defensa personal cuyo objetivo consiste en saber evadir cualquier tipo de agresión, independientemente de la contextura física de la persona agredida.

Matías Orue, instructor de jiu-jitsu, explicó que durante esta capacitación se enseñarán técnicas básicas para defenderse de ataques violentos. Este arte marcial les da confianza a las personas que han sido víctimas de agresiones físicas.

“Una persona que practica jiu-jitsu debe tener disciplina y respeto hacia los demás, es un estilo de vida que debes aplicar en todas partes”, dijo el profesor Orue.

Andrea Capelo indicó que el Devif está generando este tipo de iniciativa para las mujeres que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar. “En cualquier lugar donde se encuentren, las mujeres tienen que tener confianza en sí mismas y poner un alto a estos maltratos acercándose a la Policía nacional y denunciando a los agresores”, afirmó la oficial.

La ciudadana Ana Canelos consideró de mucha importancia esta iniciativa, ya que las féminas pueden recuperar la autoconfianza a través de técnicas sencillas que no requieren de mucha fuerza para controlar cualquier tipo de ataque o maltrato.

Marisol Zambrano, representante del Colectivo de Mujeres de Manta, recalcó la importancia de este tipo de capacitación. “Lo que siempre buscamos es vivir sin violencia y no callar, debemos denunciar el abuso”, expresó la cursante.

Esta actividad se está realizando a nivel institucional con miras de que se realice de manera global, es decir aplicando estas iniciativas de preparación en todas las entidades posibles del puerto manabita.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 30 de agosto de 2016.