Cámara de Comercio llama a defender al puerto de Manta

La presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández de DeGenna, está convocando a una “reunión ampliada” de representantes de gremios empresariales y sindicales, a líderes de las diversas organizaciones sociales y a los mandatarios seccionales de Manabí, con el fin de diseñar una “agenda pública pro defensa del Puerto de Manta y de los intereses” de esta provincia. Esto tendrá lugar en el salón de actos sociales del gremio comercial porteño, el día lunes 19 de septiembre de 2016 a partir de las 11h00.

Este llamado se fundamenta en el ambiente de incertidumbre que prima hoy en Manabí por cuanto el tiempo pasa y todavía no hay visos claros de que el puerto manteño será repotenciado como muchas veces ha prometido el presidente de la República en funciones. Más aún, considerando que otros puertos ecuatorianos estatales ya han concretado sus respectivos proyectos, como la ampliación y modernización de Puerto Bolívar (provincia El Oro) y la construcción de un puerto nuevo en Posorja (Guayas).

El Gobierno nacional no concreta hasta el momento la suerte del puerto de Manta, que ya tuvo un intento fallido de concesión para que lo administre y repotencie una empresa privada, además de haber postergado varias veces un segundo intento en ese sentido.

La situación conocida es que el gobierno ecuatoriano no dispone de los recursos financieros necesarios para reconstruir y poner al día el puerto mercante de Manta por administración directa, por eso busca apoyarse en la inversión privada. Pero, mientras tanto, las instalaciones portuarias se deterioran y al mismo tiempo desfallece la actividad que justifica su existencia.

Lucía Fernández preside la Cámara de Comercio de Manta desde hace 12 años, además de haber sido vicepresidenta durante los 6 años anteriores cuando era presidente Mariano Zambrano Segovia, hoy prefecto de la provincia de Manabí. Ella es una empresaria estrechamente vinculada con el sector de la pesca industrial atunera y fue miembro de la Autoridad Portuaria de Manta. Al inicio del gobierno que preside Rafael Correa fue subsecretaria de Pesca, con rango ministerial.

FUENTES: Cámara de Comercio de Manta, mediante convocatoria pública firmada por su presidenta y remitida por el periodista Raúl Zavala. Archivo de esta Revista.- MANTA, 17 de septiembre de 2016.