ÚLTIMA HORA.- Aduciendo motivos de fuerza mayor, la Cámara de Comercio de Manta anunció al medio de hoy, martes 4 de octubre, que la rueda de prensa de la que habla esta información fue suspendida indefinidamente.

En la sala de sesiones de la Cámara de Comercio de Manta se encontrarán este miércoles 5 de octubre, a las 10h00, los reporteros de medios de comunicación colectiva y la presidenta del Comité Cívico Interinstitucional, Lucía Fernández, que hará un pronunciamiento después de haberse pospuesto el cuestionado cierre del proceso legal para que la gestión del puerto de Manta sea delegada o concesionada a un operador independiente del Gobierno nacional.

Fernández preside además el directorio de la Cámara de Comercio de Manta y desde esa función ha cuestionado paladinamente el proceso oficial de la delegación portuaria, porque -según ella- es contrario al interés público provincial de Manabí, de repotenciar el puerto manteño con una vigorosa inversión financiera que lo reconstruya hasta ponerlo al nivel de una estructura moderna de gran capacidad y eficiencia, para enfrentar los nuevos desafíos del mundo naviero mundial.

Sus cuestionamientos van por el lado de la ausencia de más y mejores competidores en la puja por obtener el derecho a gestionar el puerto, que a la fecha previa al cierre prorrogado del proceso de adjudicación solo tenía como oferente a la empresa chilena Agunsa, con una propuesta financiera insatisfactoria para el comité que lidera Fernández.

La lideresa ha dicho que sí hay poderosos inversionistas internacionales interesados en desarrollar las potencialidades del puerto de Manta, pero que lo poco atractivo del concurso oficial les ha mantenido al margen. La reacción del presidente del Gobierno, Rafael Correa, es que el Comité Cívico ha tenido oportunidad para presentar a esos supuestos inversionistas, pero nunca lo ha hecho.

El día de septiembre en que terminaba el plazo del último concurso y ante la oposición del Comité Cívico y de la Junta Cívica de Manta, el presidente Correa ofreció la prórroga que estas entidades solicitaban, pero a condición de que sus miembros no participen como candidatos en las elecciones nacionales del próximo febrero y que además se comprometieran a pagarle a Autoridad Portuaria de Manta el correspondiente lucro cesante si hasta el vencimiento del nuevo plazo no hubiera una oferta mejor que la de Agunsa. Nadie se comprometió a esto. Sin embargo, en una decisión confusa que desautorizaba la voluntad presidencial, Autoridad Portuaria prorrogó en 60 días el plazo para presentar ofertas y este acto le costó el cargo al ministro de Obras Públicas de turno, hasta entonces máximo responsable de la licitación.

Al condicionarlos a abstenerse de participar en la elección popular, el presidente Correa quería probar si la postura de esas dos entidades porteñas es ciertamente “cívica” o si detrás de ella se esconde un afán político electorero.

Más tarde Portuaria cifró por encima de un millón de dólares el lucro cesante que hubieran tenido que pagar los opositores a la propuesta de Agunsa y publicó el cronograma de la prórroga: Las ofertas serán recibidas hasta el 7 del presente mes de octubre. Luego hay unos días para la revisión y contrastación de las ofertas, hasta el 30 de noviembre cuando se adjudique la gestión del puerto. La suscripción del contrato respectivo se hará el 14 de diciembre.

De todo esto hablará Lucía Fernández enfrente de los periodistas que acudan a su convocatoria, este miércoles 5 de octubre a las 10h00.

FUENTES: Cámara de Comercio de Manta, mediante invitación a la rueda de prensa; sitio web de Autoridad Portuaria de Manta y web del MTOP.- MANTA, 04 de octubre de 2016.