Limpieza vial con barredoras eléctricas. San Mateo, Manta. Manabí, Ecuador.
Ayudándose de la tecnología para mantener limpias las calles de San Mateo.

Dos veces a la semana, unas pequeñas máquinas barredoras repasan sobre el pavimento de las principales calles de San Mateo, retirando el polvo residual después del barrido tradicional diario a cargo de obreros municipales de Manta y de la empresa mancomunada Costa Limpia. Así se logra que esas vías permanezcan libres de basuras y de la tierra que se desprende de las laderas perimetrales y que los vehículos y el viento se encargan de esparcir.

San Mateo, antiguo poblado de pescadores artesanales y hoy además un enclave de deportes acuáticos marinos, entre ellos el surf, es la parroquia más sureña de la ciudad de Manta y de cuyo centro apenas dista unos 15 o 20 minutos en carro expreso. La Administración municipal la cuenta entre los atractivos turísticos del cantón y la incluye en los frecuentes programas de diversión pública para los turistas de cada temporada.

Costa Limpia es una empresa pública gestionada en mancomunidad por las administraciones municipales de Jaramijó, Manta y Montecristi, siendo su finalidad procurar que se mantengan libres de basuras los espacios más expuestos al público en esas tres jurisdicciones cantonales.

Amparo Flores, inspectora municipal de higiene en San Mateo, precisó que son 10 las personas que realizan la limpieza en el centro poblado de la parroquia. Ella misma opera una de las máquinas barredoras.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 04 de octubre de 2016.