La que hasta hace pocos años era una caleta taciturna de pescadores artesanales con poca o ninguna instrucción formal, ahora con la influencia del turismo se ha convertido en un centro poblado vibrante y atractivo, cada vez más concurrido por jóvenes deportistas que llegan en busca de las espectaculares olas marinas para surfear. El lugar se animó más con el puerto pesquero que construyó el Gobierno nacional y que acaba de complementar adosándole una estructura funcional para el mercadillo minorista de abastos y un patio de comidas típicas manabitas.

A ese cambio de ambiente ha contribuido la Administración municipal de Manta, construyendo obras básicas como alcantarillado, pavimentación de calles, ornamentación del parque y otras, mientras simultáneamente la Corporación Nacional de Electricidad ampliaba y mejoraba su servicio, lo que también hacía la Empresa municipal de Agua Potable. El Municipio acaba de anunciar que construye una vía de cuatro carriles de amplitud para comunicar a San Mateo con su vecino Santa Marianita, otro atractivo turístico del Cantón Manta.

Dentro de este proceso de transformación se ha cumplido el sábado 1 de octubre la inauguración del edificio para el mercado, acto que convocó a las autoridades del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, que en unión con el Alcalde de Manta entregaron la estructura al pueblo de San Mateo, durante una ceremonia solemne.

La nueva estructura alberga a 10 comedores populares, 12 comercios de productos industriales y 80 ventas de legumbres, productos cárnicos y abarrotes al granel.

“Este centro de comercio turístico y abasto de primera necesidad forma parte del Puerto Pesquero Artesanal de esta parroquia urbana de Manta, para apoyar la ardua labor del pescador artesanal y contribuir con el desarrollo productivo de sus familias”, proclamó Juan Manuel Cisneros, coordinador zonal 4 del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

El alcalde Jorge Zambrano agradeció la invitación a esta ceremonia oficial y felicitó la iniciativa de agregarle un mercado al puerto pesquero, donde la Subdirección de Desarrollo Económico y Productivo del GAD cantonal de Manta también realizó un trabajo mancomunado.

Vía a Santa Marianita

El Alcalde dio ciertas sugerencias a los comerciantes del mercado y les informó  que el Municipio está trabajando en la construcción de una vía de 4 carriles, que conectará a San Mateo con la población de Santa Marianita para integrar en mayor medida el turismo a estas zonas y hacer crecer la inversión inmobiliaria que de alguna forma beneficiará también a San Mateo.

La presidenta de la Cooperativa Pesquera “Damas de San Mateo” agradeció por el mercado nuevo, que promueve el desarrollo socioeconómico de San Mateo y que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del GAD de Manta, Mery Chong, recordó que la construcción de la estructura mercantil empezó en una reunión en la Alcaldía, como propuesta para la activación productiva de esta área.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 03 de octubre de 2016.