La ya institucionalizada muestra popular de arte escénico “Octubre, Mes del Arte y la Cultura”, que desde hace algunos años se desarrolla infaltable en diversos escenarios del Cantón Manta, ha iniciado en el presente con un programa musical variado que tuvo lugar en la plaza cívica de la ciudad, el sábado 1 de octubre durante la primera mitad de la noche.

Hubo un lleno total de público, atraído por el aviso de que el espectáculo era un homenaje al pasillo ecuatoriano, ese ritmo romántico y a veces melancólico que caracteriza a la cultura musical más acendrada del país.

Este programa de promoción cultural es diseñado por la Dirección Municipal de Gestión Cultural y Patrimonio y se despliega durante todo el mes de octubre a lo largo y ancho del cantón, preferentemente en aquellos lugares donde la densidad poblacional es más alta y disponen de una estructura adecuada para el montaje del espectáculo.

Al iniciarse esta nueva edición, el sábado 1 de octubre, actuaron los cantantes Julio Cabezas, Adriana Cruz de Pérez, Andrés JácomeEvelyn Aroca y Fernando Donoso, pertenecientes al Grupo Excelencia que fundó el notable músico Marcos Mendoza (fallecido), reconocido por su vocación artística y su talante bohemio y amiguero. Esta agrupación hace honor a su nombre en la actuación de cada uno de sus intérpretes y así lo reconoció el Municipio al entregarles sendas preseas después de su presentación.

Siguieron, en este orden, el Trío Vocal Tres y el Grupo Centinela, que entusiasmaron al público con sus maravillosas interpretaciones. El festival cerró con el concierto del guayaquileño y gran expositor de la música nacional, Fernando Vargas.

A la apertura de este festival concurrieron algunas personalidades del ámbito político cantonal, entre ellas la legisladora Verónica Rodríguez, la concejala Margarita Mejía de Kaviedes, la directora municipal de Gestión Cultural y Patrimonio, Analía Navarrete, y el alcalde Jorge Zambrano.

Navarrete anunció que son 92 eventos de este tipo los que se desarrollarán durante el mes de octubre, justificándolos en que “juntos manifestamos la cultura, que es parte del nacimiento de nuestra sociedad.”

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 03 de octubre de 2016.