Mercado central de abastos quedará como nuevo luego de reparaciones

Reparación en área de mesones del mercado central de abastos de Manta. Manabí, Ecuador.
Los trabajos de reconstrucción empezaron tan pronto la compañía aseguradora pagara la indemnización correspondiente.

Los daños que el Mercado Central Municipal de Manta sufrió durante el terremoto del 16 de abril de este año han sido valuados en 1´200.000 dólares, cantidad que la empresa aseguradora pagó para la reparación total de las dos plantas de la edificación, que ocupa una manzana entera rodeada por las calles 11 y 12 y las avenidas 15 y 16 en la parte alta de la ciudad porteña.

La mayor parte de esos daños ocurrieron en la mampostería y en las instalaciones de los sistemas eléctrico e hidráulico, aunque también los hubo en algunos componentes de la estructura básica. Por esto la Alcaldía de Manta ha señalado que se realizarán cambios que serán radicales, como la escalera mecánica que será remplazada con una nueva.

La ingeniera Gabriela Intriago, contratista de la reconstrucción, indicó que el terremoto causó daños en la parte estructural del edificio, afectando a toda su mampostería, así como al sistema eléctrico, al montacargas, al generador eléctrico y al frigorífico, que serán reconstruidos.

Como medida de seguridad se están reforzando las columnas en las cuatro esquinas del edificio, con estructuras de corte.

Reconstrucción de una parte estructural del mercado central de abastos de Manta. Manabí, Ecuador.
La parte estructural del edificio también resultó averiada con el terremoto, haciéndose inevitable su reconstrucción.

El monto de la indemnización pagado por la aseguradora es por la gran intervención de arreglos y mejoramientos, en un área total de 1.800 metros cuadrados que tiene este centro comercial, donde el sistema de movilidad con la escalera eléctrica y el montacargas son costosos, así como el generador y el frigorífico, indicó la contratista.

Añadió que la reconstrucción también toma en cuenta el reforzamiento de la estructura, tanto para la planta baja como para la planta alta. En general, se contará con nuevas escaleras eléctricas, se colocará porcelanato en los pisos y se reconstruyen todos los locales, tanto del patio de comidas como de las áreas de frutas y legumbres en la parte baja. También se cambiará todo el sistema hidrosanitario y se instalará un sistema soterrado para los desechos sólidos. Toda la instalación eléctrica será renovada.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 11 de octubre de 2016.