La Policía nacional dio un duro golpe al hampa organizada, con la desarticulación de un supuesto grupo delictivo dedicado al robo, extorsión y venta de vehículos adulterados. El operativo se efectuó la madrugada de este miércoles 12 de octubre, en varios cantones de Manabí.

Modus operandi

Representantes de la institución policial y de la Fiscalía, dieron a conocer que los ahora detenidos operaban en los cantones Tosagua, Rocafuerte y Chone, pero especialmente en el Cantón Sucre, Parroquia Bahía de Caráquez. Regularmente estaban en lugares de gran afluencia de personas y aprovechaban el descuido de los dueños de los vehículos para sustraérselos.

También realizaban recorridos en la vías Bahía-Tosagua, Bahía-San Vicente, San Vicente-Chone y San Vicente-San Isidro, o con información esperaban en lugares estratégicos a los vehículos escogidos y a bordo de otros automotores y con armas de fuego, amedrentaban a los conductores, se apoderaban de los vehículos y se daban a la fuga con rumbo desconocido.

Una vez sustraídos los automotores, se contactaban con los propietarios para solicitar dinero para su devolución; y, si no lograban concretar la extorsión, los vehículos eran vendidos a otras personas con adulteración alfanumérica del motor u chasis, y en otros casos los comercializaban en partes o piezas.

Las actividades ilícitas serían coordinadas desde Tosagua y Bahía de Caráquez. Se presume que el líder de la banda delictiva sería Ariel L., alias Campanita, quien supuestamente lograba abrir los vehículos con llaves maestras (para) sustraerlos.

Investigaciones y operativo

Mediante trabajos de inteligencia policial e información de fuentes humanas, se logró establecer los lugares donde operaba la supuesta organización, por lo que la Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, y apoyo de  servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística, efectuaron el operativo.

130 policías y 11 fiscales allanaron 21 inmuebles de Tosagua y Bahía de Caráquez, los cuales permitieron la aprehensión de 10 sujetos que presuntamente pertenecen a la red delictiva y tres individuos, (sorprendidos) en delito flagrante, por tenencia de droga.

Los detenidos, son: Ariel L., alias Campanita; Carlos C., alias Carlitos; Pedro V., alias Perico; Richard B., alias Barulo; José Z., alias Benedo; Darío A., alias Darío; Colón G., alias Gordo Colón; Richard B., Luis Z., y José M.

Cuatro vehículos (tres camionetas y uno tipo jeep), seis motocicletas, dos armas de fuego, celulares, sobres de papel y fundas conteniendo marihuana y cocaína, (son) los indicios encontrados.

Con la desarticulación de esta presunta organización, la Policía nacional ratifica el compromiso de servir y proteger a la ciudadanía.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 12 de octubre de 2016.