Cumpliendo con su misión de garantizar el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la Policía nacional ha puesto en marcha un operativo extraordinario con motivo de las Fiestas del Comercio de Manta. Inició antes de los actos festivos, estará vigente mientras se llevan a cabo e inmediatamente después de que hayan terminado. Aquí pasamos revista al programa de la festividad.

Los uniformados realizarán patrullajes preventivos entre los juegos mecánicos, rondarán las ventas de comidas y las ventas de ropas y demás artículos.  También cumplirán su rol en los diversos espectáculos programados.

Se espera mayor afluencia de personas en la noche de la verbena, cuando varias candidatas desfilarán luciendo trajes de antaño. El recorrido se efectuará el viernes 21 de octubre, desde las 19h00, empezando en la Avenida 4 de Noviembre hasta la plaza cívica.

El sábado 22 de octubre, a las 10h00, se desarrollará un rodeo montuvio en una explanada de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); y, a las 20h00, comenzará el tradicional Festival del Comercio organizado por la Cámara de ese sector de la economía local, que será animado por cinco reconocidas orquestas del país y se llevará a cabo en el zócalo del centro histórico de la ciudad, comprendido entre las avenidas Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) al norte y la 2 al sur, y entre las calles 7 (este) y 13 (oeste).

Siga leyendo después de ver el gráfico del programa:

Programa Fiesta del Comercio de Manta 2016. Manabí, Ecuador-
Infografía tomada del sitio web oficial de la Cámara de Comercio de Manta.

También está contemplada la final del campeonato de balonmano en la playa El Murciélago, competencias atléticas, festivales gastronómicos, celebraciones religiosas,  conciertos y bailes públicos, y en cada uno de esos eventos vigilarán los servidores policiales.

Concierto de Chino y Nacho

El teniente coronel William Carrera, comandante encargado del distrito Manta, dijo que 660 funcionarios policiales se encargarán de la seguridad de las Fiestas del Comercio, como preámbulo a las fiestas de cantonización de Manta, donde habrá un concierto de Chino y Nacho, en el estadio Jocay, el 3 de noviembre próximo, un día antes del desfile cívico y la sesión solemne del Concejo municipal.

Carrera aseguró que no se descuidará la seguridad en los demás sectores de la ciudad, que está cubierta por los elementos que son parte de las unidades de Policía Comunitaria (UPC). A la vez mencionó que la Policía nacional, en el distrito Manta, cuenta con una amplia logística respaldada en medios de movilidad en perfecto funcionamiento, como buses, patrulleros, motocicletas, camiones, y un helicóptero en el caso que se lo amerite.

“Tenemos prevista la presencia de unos 100 aspirantes a policías de la Escuela de Formación Gustavo Noboa para que vengan a reforzar la seguridad en todas las celebraciones que se avecinan”, expresó.

Las recomendaciones sugeridas a la ciudadanía es que no consuman bebidas alcohólicas en exceso, que si beben no conduzcan, que colaboren con las entidades de seguridad, que tomen las medidas necesarias en el momento de dejar estacionado un vehículo o una motocicleta para que no sean objeto de robo.

“Esperamos que las fiestas se vivan con moderación, paz y tengan la armonía y cordialidad entre todos los mantenses”, agregó el jefe policial.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 19 de octubre de 2016.