La seguridad ciudadana ha dejado de ser únicamente el acto de reprimir con fuerza a quienes transgreden las leyes y buenas costumbres sociales, modificando ese concepto por uno que integra a todos los miembros de la sociedad como actores de un sistema global que interactúa, primero para prevenir y segundo para combatir los males que provocan la inseguridad. En este sentido, el Ministerio del Interior y la Policía nacional, despliegan en Manabí un ambicioso programa de actividades comunitarias encaminadas a que la gente se involucre en una gestión permanente por su propia seguridad.

La Policía sigue cumpliendo su rol tradicional de vigilar un territorio y, llegado el caso, contrarrestar los actos que vulneran la seguridad en ese espacio. Ahora va más allá y se acerca a la comunidad para sociabilizar sus competencias y responsabilidades, haciendo notar que sus miembros son parte de la misma sociedad a la que protegen y que por tanto experimentan iguales inquietudes y se amparan en derechos semejantes, por lo que deben trabajar unidos en el empeño común de vivir en tranquilidad y armonía para alcanzar la prosperidad y el desarrollo que es el objetivo general.

Para eso se valen de algunos medios de comunicación cara a cara, como las asambleas comunitarias, las exposiciones temáticas, las charlas en unidades educativas, los espectáculos musicales y las visitas colectivas a las entidades estatales que sirven a la seguridad pública, entre otros. Y en cada caso coordinan su acción con las autoridades políticas locales, con delegados del Ministerio de Educación y de otras entidades oficiales inmersas en el tema de la seguridad pública.

Hace poco estuvieron en el sitio San Luis de Cajones, del Cantón El Carmen, donde se desarrolló una asamblea comunitaria. Por otro lado, llevaron a los estudiantes de la Unidad Educativa Magdalena Dávalos de Tosagua a una capacitación de seguridad integral en el ECU 911 de Portoviejo.

Compromisos mutuos en El Carmen

En la asamblea comunitaria, realizada la tarde del miércoles 26 de octubre, se identificaron problemáticas que tiene la ciudadanía y se expresaron posibles soluciones.

En el encuentro participó Mirian Párraga, jefa política del cantón; el teniente coronel Pablo Velasco, comandante del Distrito; Frank Rodríguez, gestor de seguridad del Ministerio del interior, y líderes campesinos del sector.

Asamblea comunitaria sobre seguridad ciudadana en el sitio San Luis del Cantón El Carmen. Manabí, Ecuador.
Asamblea comunitaria en el sitio San Luis del Cantón El Carmen.

 

En lo que va del año, se han realizado 15 asambleas comunitarias en el Distrito El Carmen y una feria de seguridad. El resultado ha sido el compromiso mutuo, que ha llevado a la instalación de botones de seguridad, mayor patrullaje policial, capacitar sobre la Guía de Seguridad Ciudadana, operativos de control, mingas comunitarias e intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

“En El Carmen tenemos el apoyo total del teniente coronel Velasco y de la Jefa Política, con quienes estamos coordinando las asambleas y demás actividades. Incluso el jefe policial nos está acompañando personalmente a todas y él mismo se está comprometiendo para mejorar el tema de inseguridad que existe en algunos lugares”, comentó el gestor de Seguridad.

Estudiantes de Tosagua conocieron el ECU911

Otra labor importante es la que se efectúa con estudiantes. La mañana del viernes 28 de octubre, un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Magdalena Dávalos fue llevado desde Tosagua a Portoviejo para que visite y conozca las instalaciones del ECU911. A la vez, se les brindó una capacitación de seguridad integral.

Esta es una de tantas visitas que han realizado adolescentes manabitas y cuyo objetivo es que conozcan cómo funcionan los organismos encargados de la seguridad ciudadana y el rol que ellos deben cumplir como parte fundamental de la comunidad.

Este trabajo se está realizando en los 12 distritos policiales de la provincia de Manabí, donde los gestores de seguridad coordinan con la Policía Comunitaria, autoridades y ciudadanía para fortalecer la seguridad.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 29 de octubre de 2016.