Durante el feriado de cantonización de Manta, que por estar antecedido de otras conmemoraciones se convierte en un tiempo vacacional de 5 días, se ha determinado que 1.274 servidores públicos, 115 vehículos terrestres, 2 ambulancias, 2 helicópteros y 2 botes, presten su contingente para brindar seguridad a los ciudadanos y las ciudadanas que permanezcan dentro de este cantón durante ese periodo.

Un total de 916 policías nacionales, 8 bomberos paramédicos, 30 inspectores de servicios públicos, 30 miembros de la Cruz Roja, 8 inspectores turísticos, 250 obreros y algunos inspectores municipales de higiene, 9 salvavidas de Fundación Salvares, 20 policías municipales y 3 servidores de la Comisaría de Policía nacional, conforman este contingente de personas que laborarán en los distintos sectores del cantón, con énfasis en la vigilancia y seguridad a lo largo y ancho de las playas marinas.

Dos estudiantes juguetean con un perro policía controlado por su entrenador. Manta, Ecuador.
La seguridad pública durante el feriado estará en manos de más de 2 mil actores (policías, bomberos, paramédicos, salvavidas, etc.).

Además se contará con la alerta permanente del servicio ECU-911; el patrullaje por arena, mar y aire de los efectivos de la Marina, y la atención permanente en los subcentros de salud, en San Mateo, en el Daniel Acosta de la Parroquia Eloy Alfaro, y el subcentro tipo C de Santa Martha.

Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos estarán atendiendo emergencias en las playas rurales, mientras que la Cruz Roja lo hará en las playas urbanas.

Medidas de precaución

Se espera la colaboración ciudadana para que no se presenten percances. Así, por ejemplo, evitando ingresar al mar cuando se observe presencia de oleajes o cuando se ha ingerido alcohol; evitando dejar solos a niños, adultos mayores o personas con discapacidad o capacidades distintas, y a personas que no saben nadar.

Es necesario observar las banderas de advertencia en las playas: la bandera verde indica que se puede ingresar al mar, la amarilla que el ingreso debe hacerse con precaución, y la roja que no se debe ingresar al mar.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio C.- MANTA, 01 de noviembre de 2016.