Con dos actos públicos organizados por la Administración municipal, el Cantón Manta ha celebrado hoy sus 94 años de existencia, dejando atrás el sentimiento de dolor que primaba entre sus habitantes después del terremoto de hace seis meses.

En el transcurso de la mañana desfilaron por la Avenida Jaime Chávez (malecón) numerosas delegaciones de planteles educativos, la Policía nacional, la Armada nacional, el Cuerpo de Bomberos, diversas instituciones públicas, reinas de belleza y las autoridades oficiales encabezadas por el alcalde Jorge Zambrano, el prefecto provincial Mariano Zambrano y el gobernador Xavier Santos.

Al mediodía se instaló la sesión solemne del Concejo municipal, reunido en la tarima de la Plaza Cívica Eloy Alfaro con las autoridades políticas que correspondieron a su invitación, entre los que destacaban el prefecto de la provincia de Manabí, Mariano Zambrano; los legisladores Carlos Bergmann y Verónica Rodríguez; la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas; y, el gobernador provincial, Xavier Santos.

Hubo gran concurrencia de público para ver el desfile cívico y también en la plaza cívica para mirar el desarrollo de la sesión del Concejo municipal, que a más de recordar los acontecimientos propulsores de la cantonización de Manta hace 94 años, premió con sendas preseas a las personas de este cantón distinguidas por sus aportes extraordinarios a la prosperidad y al desarrollo social de su pueblo. El máximo galardón lo recibió César Delgado Otero, ingeniero civil cuyos conocimientos portuarios han orientado desde hace años a quienes se ocupan de administrar el puerto local o a quienes tratan de promoverlo desde afuera.

Los discursos durante la sesión evocaron la tragedia cantonal derivada del terremoto, pero haciendo notar que la población ha sabido superar el estado de shock en que quedó inmediatamente después de la catástrofe, para lo que contribuyó la acción de asistencia y reconstrucción puesta en marcha por los organismos estatales, encabezados por el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el Gobierno cantonal. Y, a la vez, pronosticaron un devenir promisorio, basado en el esfuerzo complementario entre la sociedad y sus representantes.

Esta conmemoración manteña ha transcurrido en un ambiente festivo, al que contribuyó un día bien soleado. Aquí les dejamos con la galería fotográfica, el audiovideo del desfile y otro de la sesión solemne, por si se animan a contemplar la jornada completa.

FUENTES: Las fotografías y los videos fueron tomados de la página del GAD cantonal de Manta en Facebook.- MANTA, 04 de noviembre de 2016.