Mónica Pesantes, representante del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, llegó a Manta para trabajar en conjunto con el Consejo Cantonal de Salud y reestructurar el servicio de provisión de sangre a cargo de esa entidad sin fines de lucro, cuyas instalaciones locales resultaron deterioradas en el terremoto de abril y todavía no se han rehabilitado completamente por falta de recursos autónomos para hacerlo.

Cruz Roja abastece de sangre al cantón mediante el Hospital Rodríguez Zambrano. Pero, además, están las necesidades de las casas de salud del sector privado y las del IESS.

Lo que hace Cruz Roja es colectar sangre de donantes voluntarios, procesar las donaciones en Quito o Guayaquil y entregar aquí el producto terminado, explicó Mónica Pesantes al doctor Jimmy Asanza, secretario técnico del Consejo Cantonal de Salud.

“El compromiso hoy es restablecer este servicio para que la ciudadanía esté tranquila y no haya falta del  producto sanguíneo. Ahora se están restableciendo todos los servicios. Va a tomar tiempo tener un servicio de calidad”, reconoció Pesantes.

Agregó que “(…) se está trabajando junto al Consejo Cantonal de Salud y con normas de calidad, como se quiere. El Consejo Cantonal de Salud que va apoyar con el equipamiento, en la infraestructura, y desde Quito con el control técnico de personal especializado para que la ciudadanía esté tranquila”, remarcó la representante de Cruz Roja.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño; y fotografía descargada del sitio web oficial de la CRE.- MANTA, 23 de noviembre de 2016.