
El Consejo Cantonal de Planificación de Manta, durante su sesión realizada el día martes 29 de noviembre, conoció la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), requerida por el Consejo Nacional de Planificación a todos los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales, cuyas jurisdicciones fueron afectadas directamente por el sismo del 16 de abril del año que está por terminar.
Ese requerimiento se hizo indispensable después de las consecuencias adversas producto del terremoto, por lo que se pidió que la actualización del PDyOT debe tener un énfasis de contenidos en temas de gestión de riesgos, puesto que este documento es el elemento base para la planificación, del cual parten los demás planes y programas que se ejecuten en el territorio respectivo.
Estructurada en un solo documento que comprende diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, la actualización de la que hacemos referencia contempla las vulnerabilidades y amenazas que afronta el Cantón Manta en sus componentes: biofísico, sociocultural, económico productivo, de asentamientos humanos, transportes, movilidad, conectividad y el político institucional.
Se ha contemplado, también, las acciones y proyectos que de modo articulado entre distintos niveles de gobierno se hacen para mitigar los estragos de la tragedia ocurrida en abril. Sin embargo, es necesario aclarar, este documento posee la panificación global para todo el periodo administrativo vigente, que culmina en el año 2019.
El documento pasó previamente por eventos de socialización con la comunidad, que permitieron receptar sus aportes, sobre todo en cuanto a su percepción de riesgo y debilidades organizativas en la respuesta frente a desastres.
Consejeros presentes en la sesión
A la sesión que nos ocupa asistieron 6 de los 10 miembros integrantes del Consejo de Planificación: la concejala Lady García, que en ausencia del alcalde Jorge Zambrano fue designada por los miembros para presidir esta reunión; Juvenal Zambrano, director municipal de Planificación y Ordenamiento Territorial; Eduardo Almeida, director municipal de Gestión de Riesgos (e); Henry Zambrano, director financiero municipal (e); Sara Delgado, directora municipal de Obras Públicas (e); y, Oswaldo Bravo, representante del colectivo de participación ciudadana en el seno de este Consejo. También concurrió Esmeralda Bolagay, representante de la Asamblea Ciudadana de Manta.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 30 de noviembre de 2016.
