Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería en el Centro de Salud Manta, Tipo C, se capacitaron en Soporte Vital Básico (SVB) y Avanzado (SVA). El SVB es un nivel de atención para pacientes con lesiones o enfermedades mortales, que se aplica como primeros auxilios mientras el paciente  recibe atención médica completa.

Johanna Romero, médico de emergencia, señala que “Nuestra profesión siempre va (a) requerir de nuevos conocimientos y prepararnos en nuevas técnicas para salvar vidas nos beneficia profesionalmente y genera confianza en el paciente, que merece recibir una atención de calidad.”

Adiestramiento en Soporte Vital Básico, para atender a pacientes con enfermedades graves en el Centro de Salud Manta, Tipo C.
Mejorando los conocimientos y destrezas en Soporte Vital Básico, para atender casos críticos en el Centro de Salud Manta, Tipo C.

El curso intensivo, de dos días, también abordó el nivel de atención conocido como Soporte Vital Avanzado, atención médica proporcionada por profesionales de la salud previamente capacitados para evaluar la situación del paciente, administrar la medicación necesaria en cada caso  y proporcionar desfibrilación, garantizando su estabilización antes de derivarlo -según la necesidad- a la atención de segundo nivel.

“Cuando se labora en un centro de salud de la magnitud del Tipo C, donde se brinda una atención hospitalaria básica, siempre debemos estar preparados para todo; saber que nuestra acción rápida puede reanimar (a) una persona”, dijo la licenciada en enfermería Genny Espinoza.

Esta unidad operativa cuenta también con la Unidad de Trabajo de Parto, por lo que Leidy Ponce, enfermera de esta casa de salud, señala que “podríamos poner también en práctica estos conocimientos con niños que nazcan deprimidos y así brindar atención oportuna en primeros auxilios.”

FUENTE: Departamento de Imagen y Comunicación Social del Distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 29 de diciembre de 2016.