La Policía nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, ha activado un operativo extraordinario de pesquisas para descubrir la tenencia ilegal de armas en la provincia de Manabí, decomisarlas y ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes. Esta acción se inició hace pocos días y se mantendrá durante el feriado del fin de 2016 y de inicio del año 2017.
El operativo se centra en todos los ejes viales de las ciudades, de acuerdo a una planificación entre ambas instituciones, según dio a conocer el coronel Freddy Ramos, comandante policial en la zona 4.
“Nosotros le ponemos mucho interés a este tema, porque lamentablemente hay un alto porcentaje en los homicidios y asesinatos donde son utilizadas las armas de fuego. Por eso intensificamos los operativos. En este año incautamos 449 armas de fuego y 7.124 municiones en Manabí”, hizo notar el oficial Ramos.

Esta medida es parte del plan policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que radican en la provincia y de aquellos que la visitan. La institución policial tiene distribuidos estratégicamente a 3.301 miembros de su colectivo a lo largo y ancho de la provincia.
Vigilancia permanente donde hay aglomeraciones
Los uniformados vigilan en terminales aéreos y terrestres, en ejes viales limítrofes con otras provincias y entre los 22 cantones manabitas. Están atentos en controles integrados y centros de aglomeración, particularmente en aquellos eventos planificados en las diferentes ciudades, balnearios, centros comerciales, parques, entidades bancarias, cajeros automáticos, barrios, centros de privación de libertad de Portoviejo, Jipijapa y Bahía de Caráquez. También en las zonas cero (donde el terremoto del 16 de abril causó devastación) y en los albergues de los desplazados tras esa hecatombe terráquea.
El recurso logístico con el que disponen los servidores policiales para atender cualquier auxilio que se requiera es de: 186 vehículos livianos, 16 automotores pesados, un helicóptero, 243 motocicletas, 10 unidades móviles de Policía Comunitaria, ocho cuadrones (vehículos de playa) y una ambulancia.
“Muchas personas acudieron a Manabí en el feriado de Navidad y se quedaron hasta fin de año, lo que significó para nosotros dar continuidad al dispositivo que finalizará el lunes 2 de enero. Esperemos que todos retornen a sus hogares después de haber disfrutado la tranquilidad y seguridad que les hemos brindado”, expresó el jefe policial.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 30 de diciembre de 2016.
