Tarqui ha dado nueva oportunidad al Alcalde

La relación de confianza entre el Alcalde de Manta y los habitantes del área de la Parroquia Tarqui devastada por el terremoto del 16 de abril de 2016, se deterioró sensiblemente a raíz de esta tragedia. Mucha gente no compartía la forma cómo el mandatario municipal se enfrentó a la catástrofe y mucho menos el orden de prioridades que puso en la construcción de ciertas obras, en particular aquellas de la regeneración urbana que, evidentemente, no tenían la urgencia que en cambio sí tiene la reconstrucción de la zona colapsada.

Esa inconformidad socavó enormemente la imagen de buen administrador público que el Alcalde se labró durante sus tres primeros ejercicios, dejando secuelas de descrédito que son notorias al día de hoy. Por esto el mandatario, Jorge Zambrano Cedeño, tomó la iniciativa de aproximarse amablemente a los moradores de Tarqui, con el fin de darles razones -que no obras aún- de su comportamiento. Así nacieron las “sabatinas tarquinas”, reuniones abiertas entre ambas partes, realizadas en el parque parroquial, en las que se escuchaban los reclamos y se respondía ofreciendo explicaciones pertinentes. De este modo se logró bajar las tensiones y crear un ambiente de diálogo respetuoso y paciente.

Alcalde de Manta entrega regalos navideños a varios moradores de la Parroquia Urbana Tarqui. Mannabí, Ecuador.
En el Parque El Rosario (Tarqui, Manta), el Alcalde (pantalones cortos) entrega regalos navideños a varios moradores de la parroquia.

Debido a eso la habitual reunión de los sábados, entre el Alcalde y los moradores de Tarqui en el Parque de El Rosario, tuvo el 24 de diciembre una connotación distinta, pues en un gesto sencillo el mandatario brindó a los ciudadanos, que regularmente se hacen presentes en esos encuentros, un festejo navideño amistoso.

Esta vez, en lugar de captar las preocupaciones ciudadanas y exponer los avances en la reconstrucción de Tarqui, el Alcalde entregó bonos navideños, rifó unos electrodomésticos y compartió con sus contertulios los exquisitos sabores de la comida típica local preparada a base de pescado.

Un momento alegre de camaradería, que motiva a las dos partes a seguir encontrando puntos de acuerdo después de tanta tragedia vivida. Los reclamantes ahora son compañeros en el esfuerzo por devolver a Tarqui el ritmo de vida que tenía antes, como lo dijo el morador Olmedo Delgado al momento de agradecer el gesto del Alcalde.

Este, por su parte, exhortó a los ciudadanos y ciudadanas de Tarqui a continuar con el mismo ímpetu que caracterizó sus reclamaciones iniciales, pero hoy preocupándose por los procesos que se realizan para la recuperación de Tarqui, arrimando el hombro en este propósito.

FUENTE: La información del agasajo corresponde a la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 01 de enero de 2017.