«Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y deberes dentro del hogar.»

El día miércoles 11 de enero hubo una manifestación pública en la Plazoleta Azúa de Manta, al pie del Palacio de la Judicatura y enfrente del Palacio Municipal, para rechazar la violencia en contra de las mujeres y reclamar un comportamiento social de tolerancia frente a las diversidades que caracterizan la vida de los seres humanos. Esta protesta tuvo dos protagonistas visibles: la Red Cantonal de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, y el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía nacional.

“No entiendo cómo una persona puede quitarle la vida a una mujer, que es la representación de la vida; de nuestra madre, esposa e hijas. Es algo que no va acorde al comportamiento de un verdadero ser humano”, expresó el coronel Pablo Rodríguez, comandante policial de la Subzona Manabí, al dirigirse a quienes asistieron al plantón de rechazo al femicidio (Muerte de una mujer a manos de un hombre).

La acción realizada la mañana de este miércoles 11 de enero, frente al Palacio de Justicia de Manta, fue organizada por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del cantón, que cuenta con más de 15 instituciones públicas y privadas adscritas, entre ellas la Policía nacional.

La Red Cantonal de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta viene trabajando desde hace más de 11 años, capacitando y sensibilizando para prevenir la violencia.

“Estamos alerta ante lo que está pasando. Hasta este 10 de enero se habían registrado seis femicidios en el país, dos de ellos en Manabí. Expresamos nuestro rechazo a este tipo de violencia y sobre todo invitamos a la ciudadanía a que se involucre en esta problemática”, manifestó Genny Delgado, coordinadora de la Red.

El femicidio está tipificado como un delito en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 25 años.

En Manta, el último crimen de esas características se suscitó el pasado fin de semana, cuando una joven de 23 años resultó víctima de su marido. El presunto causante fue detenido por la Policía y se encuentra recluido en un Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.

Problema cultural que debe resolverse

El coronel Rodríguez dijo que ha conversado con mujeres manabitas y le dan a entender que estos hechos son producto de comportamientos culturales arraigados, y eso es importante ir cambiando. También indicó que ha revisado indicadores sociales en la provincia, pero solo hay desde el 2005 al 2009. Ahora se pretende aglutinar esfuerzos a través de encuestas y estudios por medio de la universidad, para identificar la causa base del comportamiento.

“Hay que ir erradicando esa cultura con la que nos hemos criado, que el hombre es el que manda en la casa; no es así. Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y deberes dentro del hogar. La última campaña en la que estamos trabajando es ‘El machismo mata, no más femicidios’, con la concepción que el machismo afecta a ambos”, mencionó Genny Delgado.

Recomendaciones a tener en cuenta

Una de las sugerencias para los ciudadanos es que cuando vean problemas en la familia llamen a la Policía, por medio del 911. Esta es una acción que también va a contribuir a erradicar la violencia contra la mujer.

“Como Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía nacional estamos concentrados en incentivar a las víctimas para que se acerquen, tanto a la Fiscalía como a las unidades de la Violencia y la Familia, a poner su respectiva denuncia y así recibir las medidas de protección (boleta de auxilio). La Policía investigará el caso y en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana le activarán el Botón de Seguridad”, manifestó la capitana Andrea Capelo, jefa del Devif Manta.

El coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, agregó que la institución policial está trabajando en todos los delitos, no solo en temas de femicidio. Él ha dialogado con la gestora de seguridad del Ministerio del Interior para brindar charlas y conferencias, actividades que signifiquen dejar claro que se debe vivir en armonía y fomentar valores y principios morales.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 11 de enero de 2017.