La rabia es una infección vírica mortal, de enorme riesgo para la salud pública ecuatoriana por las altas tasas de mortalidad observadas en años anteriores. Esta enfermedad es propia de los animales de sangre caliente (zoonosis). De ahí que, para evitar su presencia y eventual contagio, el 1 de marzo se iniciará una jornada extraordinaria de vacunación a perros y gatos en los tres cantones que conforman el Distrito de Salud 13D02: Jaramijó, Manta y Montecristi.

La presentación pública de esa jornada se oficializó el viernes 24 de febrero en el parque de la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta. La ceremonia se cumplió en un lugar junto a la Iglesia San Patricio, a partir de las 10h00.  La tarea de vacunación como tal iniciará el día 1 de marzo y finalizará el día 31 del mismo mes.

Hay otro objetivo detrás de la jornada: actualizar la información sobre la población canina, indicó Maris Flores, responsable del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Es importante señalar que la vacuna antirrábica ha estado disponible perennemente en el Centro de Salud de Manta.

Nakin Véliz, director distrital de salud, manifestó que hay 49 mil dosis disponibles gratuitamente para esta campaña. “Nuestros equipos de salud trabajarán de lunes a domingo, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía y se invita a quienes tengan a estos animales domésticos a llevarlos el día (…)” que inicie la jornada de vacunación.

Para la aplicación de estas vacunas estarán disponibles puntos fijos, así como el desplazamiento de brigadas. Los puntos fijos son los 31 centros de salud, además de personal sanitario en la Dirección Distrital ubicada entre la Calle 14 y la Avenida 25, en la ciudad de Manta.

FUENTE: Dirección Distrital 13D02 de Salud, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 25 de febrero de 2017.