En el Colegio Nacional Portoviejo, plantel de la ciudad capital de Manabí, se realizó hace poco una jornada cultural para prevenir que la juventud incurra en la comercialización y el consumo de drogas dañinas. El acto era parte de la intervención policial de emergencia en el Barrio San Pablo, infiltrado por traficantes minoristas de alucinógenos.

Varias unidades y servicios de la Policía Nacional se dieron cita en el acto para dar a conocer su trabajo de lucha contra el microtráfico (venta minorista de drogas prohibidas) y el que hace en áreas de la seguridad ciudadana.

El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), en coordinación con otras entidades públicas inmersas en el combate al narcotráfico, y se desarrolló durante la mañana del día jueves 23 de febrero.

Ligia Arias, coordinadora zonal 4 de la SETED. Manabí, Ecuador.
Ligia Arias, coordinadora zonal 4 de la SETED.

La inauguración de la jornada fue encabezada por Ligia Arias, coordinadora zonal 4 de la Seted. En su discurso explicó que una “intervención emergente” consiste en atender a la ciudadanía en su mismo territorio, con todos los servicios que tienen las instituciones que se encargan de la prevención del consumo de drogas.

Agradeció a las autoridades del plantel educativo por las facilidades brindadas. Además, recordó a los alumnos que deben ocupar su tiempo libre en aspectos positivos.

Hechos de la jornada

“En este circuito hay varios centros educativos donde se educan 14.718 estudiantes. Ellos serán los beneficiados de este programa que inicia hoy. Trabajaremos también en sus barrios, recuperando los escenarios deportivos, parques y coliseos para que ustedes cumplan sus actividades de esparcimiento”, mencionó la funcionaria.

Hubo representaciones artísticas y deportivas. Agentes policiales del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) efectuaron una presentación de las habilidades y destrezas que tienen los canes al recibir instrucciones de sus guías. Paquito, el títere policial más conocido y celebrado, también compartió con los estudiantes y les recomendó que eviten involucrarse en las drogas.

El personal de Antinarcóticos, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística; el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) socializaron el servicio que ofrecen a la comunidad.

“Este tipo de eventos tiene una influencia impactante para los adolescentes y jóvenes, porque hay el acercamiento y contacto directo con la Policía Nacional. A ellos les damos a conocer cuáles son las consecuencias del consumo y expendio de estupefacientes, y qué estamos haciendo para evitar esta problemática”, dijo el capitán Edgar Vinueza, jefe de la Policía Comunitaria de Manabí.

En el circuito priorizado San Pablo, la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, está realizando intervenciones en lugares donde se expenden sustancias prohibidas. Ya se efectuó un operativo la semana anterior. Próximamente se intervendrán lugares donde se venden bebidas alcohólicas fuera del horario establecido en el permiso de funcionamiento.

La opinión de una educadora

Paola García, educadora en la Unidad Educativa 18 de Octubre de Portoviejo. Manabí, Ecuador.
Paola García, profesora de la Unidad Educativa 18 de Octubre de Portoviejo.

Paola García es docente del colegio 18 de Octubre. Ella participó en la jornada y le pareció que es súper importante prevenir, ya que gracias a ello se puede salvar vidas y hogares. Y añadió: “Es necesario que los adolescentes y jóvenes conozcan esta problemática latente. Está muy bien que las autoridades competentes hagan esta clase de eventos por el bienestar de ellos”.

La profesora tiene dos hijos, uno de 15 y otro de 9 años de edad, cree que el rol de los padres debe ser el cuidado y más que todo inculcar a sus hijos valores morales en casa, porque muchas veces se despreocupan de los jóvenes y estos naturalmente se aventuran en situaciones desconocidas que pueden ser peligrosas y algunas veces irreversibles. La compresión, el apoyo y la comunicación son los ejes importantes, recalcó la educadora.

Estudiantes de ocho unidades educativas participaron en la actividad y pudieron presenciar también la labor que desempeñan el Sistema Integrado de Comunicación Ecu 911, la Fiscalía, los ministerios de Salud Pública, Justicia y Deportes.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 27 de febrero de 2017.