La Administración municipal de Montecristi ha volcado su atención y sus recursos a priorizar las obras que alivien los estragos causados por las torrenciales lluvias de la presente temporada invernal, que como pocas veces ha empapado el suelo y ha devuelto a la vida a los ríos y riachuelos de la zona.

Ese esfuerzo se ha repartido en 75 puntos críticos, limpiando quebradas, encauzando ríos,  construyendo colectores y alcantarillado tubular, entre otras cosas. De todas estas obras municipales hay, hasta ahora, un avance general del 90% y el contratista Javier Santana se ha empeñado en culminar los trabajos a finales del mes de marzo presente.

En el sitio Las Jacuatas se culmina una alcantarilla vial tipo tubular con su respectivo alerón, construcción que  era indispensable porque la vía se interrumpió debido a un desmoronamiento causado por las lluvias. Aquí se han utilizado 26 tubos de hormigón de 1.20 m, precisó Santana.

Alcantarilla tubular en un tramo de la vía Las Jacuatas - Los Espinos, Cantón Montecristi. Manabí, Ecuador.
La alcantarilla construida para poder rehabilitar la vía que comunica a Las Jacuatas y Los Espinos, en el Cantón Montecristi.

Con esta obra se logró rehabilitar la vía que conecta a Las Jacuatas con Los Espinos, en la Parroquia Eloy Alfaro.

Trabajos similares se hacen en el sector de Los Prados, donde la creciente del agua dejó dos  vías completamente destruidas.

En los próximos días se culminarán los trabajos de desazolve en la alcantarilla-cajón ubicada en la Vía Manta-Montecristi, a la altura de la Unidad Educativa Rubén Darío. En este conducto se ubicarán 287 metros lineales de tubería de 1.200 milímetros de diámetro.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 14 de marzo de 2017.