Los directivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) han debido llamar a la Policía Nacional para que acuda a dar protección a su comunidad académica, en virtud de que dentro y fuera del campus hay síntomas de inseguridad. Representantes de ambas partes mantuvieron una reunión de trabajo el día miércoles 5 del presente mes de abril, revisando la situación en su conjunto y acordando cooperar con recursos y medidas para remediarla.

La reunión transcurrió en un salón de la sede universitaria, donde Gerardo Villacreses, director de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la ULEAM,  presentó un estudio revelador de la situación de inseguridad en la academia.

El rector de la Universidad, Miguel Camino, dijo que tuvieron una reunión previa con el teniente George Zamora, jefe del circuito policial, en virtud de que están preocupados por la inseguridad de estudiantes, docentes y administrativos del campus, que son alrededor de 19 mil.

“Es una población bastante grande, por lo que siempre estamos expuestos a temas de robos y consumo de droga. Esto se puede remediar si las dos instituciones amigas trabajamos en conjunto en términos de prevención, identificación de los sitios y personas que están dedicadas a las actividades ilícitas”, mencionó el rector.

Medidas correctivas y coordinación de recursos

Como resolución de este diálogo se pondrán en práctica las siguientes actividades: intensificar el resguardo físico de los predios e iniciar proyectos de masificación del deporte y el voluntariado, y conceder tolerancia cero al consumo de drogas. La Facultad de Psicología realizará un análisis de la conducta psicosocial de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Reunión de directivos de la ULEAM y jefes policiales de Manta. Manabí, Ecuador.
La reunión bipartita en la ULEAM.

Se creó una hoja de ruta donde participarán de manera activa funcionarios de los departamentos universitarios de Bienestar Estudiantil y Técnico.

“Seguiremos trabajando con el personal especializado de la Policía Nacional y nos dejaremos guiar para construir un proyecto en el lapso de este mes; y, en mayo, cuando vengan los estudiantes al nuevo año lectivo, ya inaugurarlo y ejecutarlo en cada facultad”, remarcó el rector.

El coronel Luis Chica, comandante del distrito policial de Manta, dijo que como policías tienen la responsabilidad de atender las necesidades de la población e hizo acotaciones de cómo se podría mejorar la seguridad, poniendo como ejemplo el intercambio frecuente de información.

“Estamos de puertas abiertas, no solo con la Universidad sino con todos los organismos. En las políticas gubernamentales y de nuestro Alto Mando está generar todas las actividades que signifiquen servir y proteger a nuestra población”, expresó el coronel.

El jefe policial añadió que antes ya se han realizado algunas actividades en conjunto y que ahora se continuará trabajando para poder tener la paz y tranquilidad de la población.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 06 de abril de 2017.