La Administración municipal de Manta trabaja en la construcción de otros dos colectores sanitarios para eliminar la contaminación ambiental provocada por reboses y estancamiento de aguas servidas en quebradas y sectores aledaños a la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Ciudadela Universitaria, Los Eléctricos, Barbasquillo y demás sectores que carecen de sistemas hidrosanitarios.

Patricio Arias, residente de obra de “Ciudad Rodrigo”, la empresa constructora de esta obra, señaló que uno de los colectores, compuesto por 2 ramales, recogerá las aguas servidas del interior de la ULEAM y de toda la zona circundante al Colegio Julio Pierregrosse, incluidas varias ciudadelas ubicadas en este sector. El segundo ramal del mismo colector recogerá otra gran parte de las aguas servidas que generan: ULEAM, Ciudadela Los Eléctricos y Ciudadela Universitaria.

Los ramales del colector 1 nacen en dos puntos: uno, en un biodigestor existente en la zona del Colegio Julio Pierregrosse; y, dos, dentro de los predios de la ULEAM (Facultad de Arquitectura). Pero ambos confluyen en un trazado que recorre terrenos baldíos privados a un costado de la Cancha “El Potrero” y empata con el colector existente cerca del Hotel Mantahost. Descarga en la Estación de Bombeo “Aduanera” y desde allí las descargas son enviadas a las lagunas de tratamiento.

El otro colector nace en el interior del estadio de fútbol de la ULEAM, recorre una quebrada que cruza la Ciudadela Universitaria y desemboca en el colector ubicado en la vía a Barbasquillo, para ser impulsadas igualmente a las lagunas de tratamiento.

Arias señaló que el colector 1 tiene una extensión de 1.800 metros de longitud, con tubería de PVC y diámetros entre  250, 300 y 400 mm. Mientras que el colector 2  cuenta con tubería de PVC de 250 mm y una longitud de 900 metros.

El técnico de la empresa constructora dijo que el tiempo previsto para culminar los 2 colectores es de 45 días,  destacando que está previsto construir un tercero que se ubicará en la zona del “Umiña Tenis Club”.

Estos colectores se ejecutan con recursos provenientes del préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial al Municipio de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 25 de abril de 2017.