Pujan por contrato de EPAM para modernizar sistema de agua potable

Cinco empresas privadas han presentado ofertas formales para repotenciar la planta potabilizadora de agua situada en El Ceibal y las estaciones de bombeo de agua cruda de Caza Lagarto y Río de Oro; las tres pertenecientes a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), cuyo comité de evaluación escogerá la oferta que mejor convenga a los intereses de esta entidad y del cantón al que sirve.

El Ceibal se encuentra en territorio del Cantón Rocafuerte; Caza Lagarto, en Santa Ana; y, Río de Oro, en Portoviejo, a un lado de la vía que conduce a Manta.

Los sobres con las respectivas ofertas fueron abiertos el viernes 28 de abril en la sala de juntas de la EPAM, cumpliendo con las formalidades de rigor.

El proyecto de repotenciación contempla obtener equipos de bombeo y sistemas eléctricos modernos, que serán financiados con unos 5’700.000 dólares tomados de los remanentes del crédito de 100 millones concedidos por el Banco Mundial (BM) al Municipio de Manta para regeneración vial urbana (Los remanentes son el resultado de reajustes a los presupuestos originales de la regeneración, solicitados al BM por la Administración municipal de Manta en funciones).

Ofertas a EPAM, los sobres

Las empresas oferentes, son: Astap, Cía. Ltda., con una propuesta que bordea los 5 millones 560 mil dólares; Panthers Machinery Colombia (3 millones 860 mil dólares); Sade CGTH-Ecuador (5 millones 294 mil dólares); South Ecuameridiam, S. A. (4 millones 513 mil dólares); y, La Llave, S. A. (3 millones 535 mil dólares).

Miguel Cevallos, director de la Unidad Municipal de Gerenciamiento del Crédito BM, señaló que luego de este acto público el Comité de Evaluación procederá a hacer la revisión de las ofertas. Explicó que, al ser este un proceso internacional, también se requiere la revisión del BM, después de que el Comité emita su informe evaluativo.

El Comité está conformado por tres funcionarios de la EPAM y cuenta con respaldo de la Unidad Municipal de Gerenciamiento del Crédito BM, con respecto a la parte financiera y legal.

Víctor Bravo, coordinador general de la EPAM, explicó que con los recursos del BM se adquirirán 4 nuevas bombas para el sistema de bombeo de la planta El Ceibal, con sus respectivos tableros eléctricos y los accesorios hidráulicos, logrando así una planta moderna y con tecnología de punta.

Con respecto a Caza Lagarto y Río de Oro, también se adquirirán bombas nuevas que permitirán bombear agua cruda hasta con 4 mil niveles de turbiedad.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, destacó que este logro es gracias a la gestión del alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, quien también preside el directorio de la EPAM y como tal impulsa todo esfuerzo que se haga por un buen servicio de agua potable para el cantón.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 29 de abril de 2017.