La red “Mi Tienda Junto a Ti” ya tiene vida legal

Acto con que el Patronato municipal de Manta entregó al gremio Mi Tienda Junto a Ti su estatuto constitutivo. Manabí, Ecuador.

La idea del alcalde Jorge Zambrano, expuesta en el año 2015, de agrupar a los tenderos de barrios para que juntos puedan mejorar las condiciones de vida de ellos y las de sus familias respectivas, hoy es una realidad que se puede palpar en varios sectores de la ciudad de Manta. Unos 200 tenderos experimentan positivamente su afiliación voluntaria a la red “Mi Tienda Junto a Ti”, coordinada por la Subdirección Municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo.

Asociados están en capacidad financiera de adquirir mayores volúmenes de mercadería, ya no a los intermediarios sino directamente a los productores o importadores, consiguiendo mejores condiciones para enfrentar el altamente competido comercio minorista y abaratando los costos de su propia logística. Aparte de la capacitación y entrenamiento que reciben frecuentemente acerca de administración y mercadeo.

Asociados a la red Mi Tienda Junto a Ti de Manta. Manabí, Ecuador.
Gran parte de los afiliados voluntarios a la red Mi Tienda Junto a Ti, reunidos en el Patronato municipal de Manta para recibir el estatuto del gremio.

Este hecho se comprende mejor al saber que las cadenas de enormes tiendas de autoservicio absorbieron la gran masa de consumidores populares, atraídas por el confort de los recintos, la amplia gama de productos y los precios más bajos. Así que los tenderos barriales vieron mermar su clientela y el consumo de los pocos que quedaron.

Una de las metas cumbres perseguidas por la red de tiendas barriales acaba de alcanzarla: su vida jurídica, cuyo estatuto le fue entregado el viernes 28 de abril de 2017 en el salón de actos del Patronato municipal, en el transcurso de un acto público que contó con la presencia de Rocío Álvarez, representando al alcalde Jorge Zambrano; Mery Chong, subdirectora de Gestión y Desarrollo Productivo; y, Yaeji Kim, voluntaria representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tienda Don Checho, Manta. Manabí, Ecuador.
Esta tienda se encuentra en la Calle 9 de la Parroquia Urbana Manta.

De parte de la red concurrió la mayoría de sus afiliados, al frente su presidenta Mercedes Mero y la reina Angélica Salazar.

Fue precisamente la señora Mero, quien al expresar sus pensamientos, dijo que trabajar en equipo asegura el éxito, reconociendo que la Administración municipal de Manta es la única que ha considerado a las tiendas de barrio en un gran proyecto; por lo que agradeció al alcalde local y al PNUD que los ha apoyado con capacitación puntual.

La presidenta de la red reveló que hay satisfacción en el gremio y que seguirán adelante, ahora con la fortaleza legal recién adquirida, negociando directamente con los productores e importadores de abastos, para conseguir condiciones que los vuelvan competitivos frente a los grandes del sector.

Afiliados a quienes se consultó su opinión, reconocieron que el impulso municipal a la red “Mi Tienda Junto a Ti” ha convertido a los tenderos de barrios en actores clave en los sectores donde están ubicados.

Tienda Eli, Barrio La Victoria de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador.
Los vecinos del Barrio La Victoria de Tarqui se acercan a comprar en esta tienda.

Sergio Moreira, de la Tienda “Don Checho”, ubicada en la Calle 9 de la Parroquia Manta, indicó que durante el periodo que lleva en la red de tiendas ha visto crecer su clientela y mejorar los ingresos.

Cecilia Macías Mieles, de la Tienda “ELI” ubicada en el Barrio La Victoria de la Parroquia Tarqui, manifestó que la red ha sido muy provechosa para los que están asociados. Aunque con el terremoto se estancó un poco, ha retomado con mayor fuerza teniendo el apoyo del Municipio, del PNUD y de otras fuentes.

Una joven, Diana Delgado, quien siempre compra en la Tienda “ELI”, dijo que allí son más baratos los productos de primera necesidad y por estar cerca de su casa no necesita ir a los comisariatos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 02 de mayo de 2017.