El Departamento de Vinculación con la Comunidad, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), ha tomado a su cargo una interesante promoción social para mantener libres de basuras los cauces de los dos ríos que, en época de fuerte invierno, cruzan la ciudad de Manta siguiendo su curso natural hacia el mar.

Aquel emprendimiento comunitario tiene un nombre motivador: “Manta, te quiero limpia… ¡Inténtalo!

La actividad universitaria, en este caso, se orienta primero en hacer que el público advierta claramente cómo se destruye el ambiente amontonando basuras en los cauces secos de los ríos, lo que además es la causa para los desbordamientos durante los inviernos con lluvias torrenciales.

Voluntarios de la ULEAM promotores de mantener limpios los cauces de los ríos de Manta. Manabí, Ecuador.
Los voluntarios universitarios que trabajan en la promoción para el mantenimiento de los cauces secos. Posan con el alcalde Jorge Zambrano (Sexto desde la derecha, de pie).

Con esa motivación a la responsabilidad, sigue después la provisión  de tachos para recoger la basura en las orillas de los cauces. El viernes 3 de mayo, por ejemplo, se dispuso la instalación de tres contenedores en el Barrio 15 de Abril.

Son más de 70 voluntarios colaborando con esta promoción universitaria, que va a los barrios, organiza mingas de limpieza e instala los tachos conseguidos por autogestión.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, está brindando su apoyo a esta iniciativa y pidió que la comunidad toda se una. “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, recordó, agregando que es momento de actuar juntos por nuestras familias, dejándoles un futuro más saludable a nuestros hijos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 07 de mayo de 2017.