Como parte de las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, del 8  al 12 de mayo se desarrolla en Montecristi la “Semana de Prevención de Muerte Materno-Neonatal”. Las actividades iniciaron, efectivamente, el día lunes 8 de mayo 2017 en la Unidad Educativa José María Urbina, y están a cargo del Centro de Salud Manantiales, del Distrito 13D02.

Con la participación de la comunidad de Manantiales y Río Bravo, y teniendo como público al Club de Adolescentes, se realizó un panel fórum que abordó temas como la importancia de los controles prenatales, el plan de parto y el plan de transporte, más las cinco señales de peligro de la embarazada y del neonato.

El doctor Freddy Alcívar resaltó que estos controles prenatales son de suma importancia para el bienestar de la mujer embarazada y su hijo. Ellos dan la pauta para que el especialista vigile la evolución del embarazo y pueda preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.

Por su parte, la obstetra Katerine Contreras abordó temas como las complicaciones en el embarazo y durante el parto. Frente a ello destacó que el parto humanizado busca “disminuir a través de ejercicios previos y con diferentes elecciones de dar a luz, que la mujer no viva un trayecto traumatizante, ni para ella ni para el bebé”.

En la madre el proceso es mucho más rápido: realiza ejercicios para que su labor de parto sea menos dolorosa, escoge la posición para dar a luz a su bebé (Que puede ser parada, sentada, de cuclillas o acostada en la camilla), se acompaña de un familiar y su recuperación es rápida.

Mientras que en los beneficios del bebé están el apego precoz con su madre, poder alimentarse en minutos directamente del pecho materno y el alojamiento conjunto, que es el que permite que madre e hijo estén en una misma cama.

Paralelamente al evento reseñado, en los 31 centros de salud del distrito se han programado charlas durante toda la semana, abordando estos temas y otros de igual importancia, como la alimentación adecuada e inadecuada durante el embarazo y la alimentación del bebé, el componente psicológico y la salud dental, actividades que concluyen el próximo viernes 12 de mayo, en una casa abierta en la Parroquia Leonidas Proaño de Montecristi.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 09 de mayo de 2017.