¡De película! Un drama pasional verdadero es recreado por la unidad de Comunicación Social del Ministerio del Interior en Manabí, después de que personal de la Policía rescatara in extremis a una joven mujer cuyo marido quería matarla en una vivienda de la ciudad de Montecristi.

El rescate movió a todo un operativo policíaco, como en los dramatizados cinematográficos que tanto gustan a los espectadores. Hubo estrategia, tácticas, armamento sofisticado, llamados a la cordura y un gran suspense.

La siguiente es la narración que hace la Redacción en Manabí del Ministerio del Interior:

No había posibilidades para el error, el procedimiento debía ser perfecto. En juego estaba la integridad de una joven, que sin poder decirlo, exigía que alguien la alejara de su conviviente, quien la tenía como rehén y supuestamente pretendía arrebatarle la vida.

Esos seres llamados al auxilio (son) los policías. Primero los del servicio preventivo, al mando del capitán José Bustamante. Ellos desde una ventana se percataron de la escena desarrollada en la sala de una casa de la Ciudadela Montalván de Montecristi. En aquella mañana del sábado 27 de mayo, objetos como el televisor y el ropero estaban en el piso de la vivienda.

Los protagonistas eran las dos personas: el hombre, que en su brazo derecho tenía un cuchillo y con el izquierdo presionaba el cuello de la ciudadana. Él, al ver a los uniformados, comenzó a proferir improperios e insultos y amenazaba a la mujer con asesinarla y luego matarse.

Liberación

La misión policial en ese instante era lograr que el individuo desista de sus crueles intenciones; sin embargo hacía caso omiso, golpeaba la filosa arma blanca contra la pared y al parecer mantenía aún su objetivo.

En ese momento llegaron refuerzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). A través de la técnica de negociación esperaron el momento oportuno para incursionar. Ingresaron al inmueble, neutralizaron a Ángel A., alias Lapicito, y evitaron el femicidio.

El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente y (esta) le ratificó la detención (y) le ordenó prisión preventiva. Lo procesaron por tentativa de femicidio y (dispusieron su) reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa.

La negociación

“Las operaciones de alto riesgo son muy complejas y dentro de ellas está la toma de rehenes, ya que hay peligro (inminente) de que la víctima muera. Es por eso que el GIR desde hace varios años se especializa en este tipo de eventos adversos, capacitando a un grupo de negociadores en situaciones de emergencia”, dijo el mayor Pablo Salazar, comandante encargado del GIR en la zona 4.

El (oficial) explicó que el primer paso es la verbalización (llamado a la calma) que se tiene con el victimario. En el procedimiento, el equipo de negociadores tomó contacto con el atacante. El segundo paso es la resolución táctica, donde los francotiradores estaban listos para dar de baja al agresor si la negociación fallaba.

En este caso ganó la capacidad de los negociadores para doblegar al atacante mediante la verbalización.

Durante el año el GIR cumple un plan (…) de capacitación y entrenamiento. Ese tipo de acciones les ayuda a estar preparados al 100 %: física, logística y psicológicamente para situaciones como la suscitada.  Por eso sus integrantes deben estar siempre listos cuando la sociedad los requiere.

Existen nexos con las policías de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia, España, entre otros países, para que los oficiales, clases y policías se capaciten dentro del país y fuera de él, en distintas áreas, una de ellas la negociación.

Prevención

“Salvaguardar la vida de todas las víctimas y más aún las de posible femicidio es una política de Estado. En Manabí, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) está trabajando conjuntamente con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en este tema y nosotros como parte de la Policía hemos logrado que se salve una vida”, enfatizó Salazar.

Desde hace varios años, la Policía Nacional por medio de sus unidades y servicios trabaja en proyectos de sensibilización para evitar la violencia intrafamiliar y de género. Se promueven varias campañas que incentivan a tener un Manabí libre de Violencia. A la vez, participa en acciones conjuntas con instituciones y redes que luchan por la erradicación del maltrato contra la mujer.

Toda esta labor está enfocada a la sensibilización de que nada justifica la violencia y que en los hogares debe primar la comunicación, la tolerancia y el respeto mutuo.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y audiovideo.- MANTA, 29 de mayo de 2017.