Algunos periodistas de la provincia de Manabí acudieron este día jueves 13 de julio a un taller académico sobre “Violencia de género y medios de comunicación”, desarrollado en la ciudad de Portoviejo por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

El director de esa dependencia estatal, Vinicio Baquezea, presentó el acto como un objetivo de capacitar y sensibilizar a los comunicadores sociales acerca de la normativa legal sobre temas de violencia de género y la manera más aconsejable de informar de estos casos en los diferentes medios de difusión masiva.

La orientación fue direccionada hacia el cuidado que amerita cualquier información que trate sobre agresiones de un hombre a una mujer o viceversa, considerando el entorno familiar de cada caso y las repercusiones en toda la sociedad. Hay que precautelar siempre que los mensajes implícitos en la información de consumo público contribuyan a resolver los conflictos de pareja y a preservar los lazos de unidad entre los miembros de una familia.

Yuris Cevallos, presidente de la Asociación de Reporteros y Comunicadores de Manabí, expresó que siempre será importante que las instituciones del Estado, en este caso el Consejo de la Judicatura, se preocupen de brindar este tipo de capacitación a los periodistas.

Y Malena Cardona, presentadora de televisión, dejó saber que esperan la repetición de estas iniciativas a efecto de que sean un verdadero aporte para la sociedad; mientras que Ingrid Barrezueta, gerente de JipiTv, señaló que los medios de comunicación deben estar prestos a participar en este tipo de talleres que permiten a los profesionales mejorar sus productos informativos.

El taller fue dictado por Mago Intriago, juez provincial y formador de la Escuela Judicial; y, Ramiro Vega, médico perito del Consejo de la Judicatura y experto en temas de violencia de género.

FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura de Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 13 de julio de 2017.