A medida que se revisan las calles de Montecristi que en los próximos días van a repavimentarse, los inspectores descubren instalaciones clandestinas a la red que distribuye el agua potable. Esto ha puesto en alerta a la Administración municipal, que reprocha la ilegalidad con que procedieron quienes obtienen agua de este modo, conminándolos a regularizar su situación inmediatamente so pena de multas onerosas, y advirtiendo a la vez los perjuicios que causan al municipio y por ende a sus propias familias.
El alcalde Ricardo Quijije anunció que notificará por escrito a todos los individuos que hurtan el agua potable, para que cumplan las normas y se percaten de que las conexiones clandestinas, realizadas sin previsiones técnicas, una vez pavimentadas las vías e inicie la distribución del agua desde la flamante potabilizadora El Centinela, explotarían por la fuerza del agua.
En cuanto a las multas con las que castigarán a quienes hurtan el agua potable, Quijije explicó que son las que rigen tal y cual lo estipula el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que determina sanciones por el uso indebido, la destrucción o sustracción de cualquier clase de bienes de propiedad de los Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).
Por otro lado, el coordinador municipal de agua potable, Hugo Mero, recordó que hace pocos días el personal de la dependencia a su cargo realizó varias socializaciones con los moradores de las calles que serán reasfaltadas en Montecristi y la Parroquia Aníbal San Andrés, justamente para evitar conexiones clandestinas y las multas consiguientes; sin embargo, algunos ciudadanos no ha tomado conciencia alguna sobre la situación.
En la socialización se informó que quienes no tienen la conexión a la red de agua potable se acerquen hasta la Dirección de Agua Potable para hacer el trámite respectivo.
El alcalde dio cuenta, además, de que se está trabajando con dos cuadrillas en instalaciones intradomiciliarias para las familias que no cuentan con este servicio; y que se están dejando bocatomas donde aún no hay usuarios, para futuras instalaciones, procurando así que entonces no se rompa el asfalto de las calles.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 01 de agosto de 2017.
