Hace pocos días hubo una reunión en Montecristi, entre delegados del Municipio local y los del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo fin era poner en conocimiento de los ciudadanos montecristenses que después de vivir en Venezuela han retornado desde 2007, sobre qué pueden hacer legalmente para reincorporarse a la vida normal dentro del Ecuador. Pero hay un plazo: viernes 4 de agosto (Esta semana).

La reunión tuvo efecto en el Teatro Municipal Víctor Véliz Macías. Por la Dirección Municipal de Participación Ciudadana concurrió Jacinto Gutiérrez y por el Ministerio de Exteriores lo hizo Gina Rodríguez. Y enfrente de ellos estaban sentados algunos nativos de Montecristi que en los últimos años residieron en ciudades de Venezuela y que ahora tratan de rehacer su vida familiar en su cantón de origen o en otro lugar del país.

Los funcionarios estatales hicieron notar que existe el Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, vigente entre estados iberoamericanos para la orientación y capacitación de sus ciudadanos en los temas que abarca ese compromiso, además de otorgar créditos financieros individuales de emprendimiento una vez cada 15 años.

Obviamente, para aplicar correctamente a esos beneficios, es menester acudir a una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde facilitan toda la información indispensable y ayudan a encaminar los trámites necesarios. Esto incluye apostillar (autorizar) los documentos individuales para poder laborar libremente (En este caso dentro del Ecuador).

En la ciudad de Manta funciona la Coordinación Zonal 4 de ese ministerio, situada entre la Avenida 23 y la Calle M3 (Barrio El Murciélago), detrás del KFC del Centro Comercial Coco Manta (frente al Mall del Pacífico). Sus teléfonos, son: (05) 262 8629 y 262 8476.

Los montecristenses repatriados también fueron informados de que pueden obtener la licencia ecuatoriana de conducir automóviles, en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Estos beneficios son  para los repatriados que ingresaron desde el 6 de febrero del 2007 y pueden registrarse hasta el 4 de agosto del presente año.

Información más completa y actualizada pueden obtenerla en la oficina de Participación Ciudadana del GAD municipal de Montecristi o en una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en cualquier parte del país, en este caso la que se halla en Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 02 de agosto de 2017.