El área donde se brinda atención médica a los servidores municipales del Cantón Montecristi acaba de ser equipada con mobiliario nuevo gestionado por Mercy Santos de Quijije, presidenta del Patronato local, que a su vez fue requerida por el presidente del Comité de Seguridad del Municipio, Eduardo Rivera.

Ingresaron una camilla, un portador de sueros, una cajonera y algunas sillas, entre otras cosas, indispensables para el trabajo diario de una doctora y dos enfermeras, el personal responsable de auscultar, diagnosticar y proporcionar todos los cuidados médicos básicos a cualquier servidor del GAD municipal que lo necesite.

El área de atención médica para los trabajadores municipales fue creada con la finalidad se tratar emergencias menores y mejorar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral del personal institucional, según lo establece el Decreto Ejecutivo 2393, del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, que en su artículo 47 indica que toda empresa o institución pública está obligada a constituir un Servicio Médico autónomo o mancomunado, encargado de prestar los primeros auxilios a los trabajadores que lo requieran, por accidente o enfermedad, durante su permanencia en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Servicio Médico de cada entidad.

La dependencia municipal de Montecristi cuenta con los servicios profesionales de una doctora y dos enfermeras, que atienden prioritariamente casos de incidentes y accidentes laborales, que cuando revisten mayor gravedad son derivados al Centro del Diario del Buen Vivir, que también incluye tratamientos de rehabilitación.

Gabriela Jiménez, técnica de la Gestión de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo del GAD municipal, explicó que la apertura de esta área obedeció a la necesidad de un espacio de atención inmediata al personal del GAD, pues siempre existen accidentes laborales.

16 personas son atendidas diariamente en este espacio médico del GAD municipal, que trata sobre todo casos de rotavirus (virus en forma de rueda, que infecta el intestino delgado y produce gastroenteritis), una de las  patologías más frecuentes.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 07 de agosto de 2017.