Coloquialmente suele decirse en Manta que a esta ciudad le convendría un alcalde como el que se halla en funciones en Portoviejo, desmereciendo la gestión del primero y elogiando la del segundo. Pero este criterio, quizá interesado e injusto, acaba de darse con la piedra en los dientes cuando un grupo de comerciantes de la capital manabita ha llegado al palacio municipal de la ciudad portuaria, para conocer cómo hizo su Administración municipal a fin de conseguir que los comerciantes desplazados por el terremoto pudieran reactivarse pronto.

La Dirección de Gestión de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante un boletín firmado por el periodista Antonio Cedeño Cedeño, da cuenta de que comerciantes de Portoviejo visitaron el despacho de la Alcaldía de Manta el día miércoles 9 de agosto y se entrevistaron con el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, “a quien pidieron les haga conocer de las acciones emprendidas” aquí en apoyo del comercio afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Comerciantes de Portoviejo en Alcaldía de Manta
En la Alcaldía de Manta: el alcalde Jorge Zambrano (der.) dialoga con los comerciantes de la ciudad de Portoviejo que concurrieron a asesorarse con él.

El boletín dice que “Jorge Zambrano compartió las experiencias del proceso en Manta, la planificación del proyecto de reubicación, las reuniones de trabajo con cada asociación y demás labores emprendidas, aconsejándoles a los comerciantes (de Portoviejo) trabajar de cerca con su autoridad y mantener la unión con todas sus bases.”

Añade que “El comerciante Johnny Galarza expresó que la preocupación de todos es que el comercio de Portoviejo aún está paralizado.” Y habría dicho que “Vinimos a dialogar, para que nos dé ideas para avanzar en el fortalecimiento y dinamismo logrado en Manta”.

Y, por último, la misma fuente informativa endosa a Galarza estas palabras: “La rapidez con la que se actuó en Manta permitió al comercio autónomo, con la ayuda del Gobierno nacional y de la Alcaldía de Manta, levantarse y generar plazas de trabajo para el sustento de sus familias”, agregando “que es un ejemplo de persona para los alcaldes de la provincia. Agradecemos profundamente la predisposición de orientarnos para fortalecer y ejecutar nuestro proyecto de mejor manera”.

¿Qué alcalde le conviene a cuál ciudad? Porque en Portoviejo hay otras voces que, también coloquialmente, preferirían a Jorge Zambrano como su alcalde.

MANTA, 10 de agosto de 2017.