Después del terremoto sucedido el 16 de abril del 2016, el Gobierno nacional echó mano a un estudio técnico realizado antes por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y sobre esa base dispuso la reconstrucción de la infraestructura hidrosanitaria de las parroquias urbanas Los Esteros y Tarqui, las más perjudicadas por el cataclismo. Parte de este trabajo son los nuevos colectores de aguas servidas, que en mayor volumen salen de las plantas industriales que faenan y empacan pescado, principalmente atún.

Esta situación particular movió al gerente de la EPAM, José Espinoza, a convocar a los representantes de dichas empresas a fin de socializar con ellos la nueva obra y, sobre todo, la conexión de los desagües industriales al colector correspondiente, ya que es un asunto técnico que requiere de mucha precisión y de cuidados posteriores que alarguen la vida útil del sistema en buenas condiciones de funcionamiento.

La respuesta fue mayoritaria pero no completa. Acudieron delegados de Conservas Isabel; Irotop; Stroken, S. A.; Mardex; Galapesca; Seafman y Conservera Tropical. Faltaron los de Ocean Fish, Promopesca y Arrecife Marinos, pese a la invitación mediante oficio. Todas estas empresas se asientan en Los Esteros.

El gerente de la EPAM, acompañado de otros directivos de esa empresa, hizo saber a los delegados industriales que está en construcción un colector específico para recibir de sus respectivas factorías las aguas usadas, que son mucho más abundantes y pesadas que las vertidas por la mayoría de consumidores, en virtud de la mezcla de residuos orgánicos y químicos que contienen. Les informó que cada empresa dispondrá de una caja de registro y control, con los respectivos instrumentos  para medir caudales y parámetros de la calidad del agua que se descargará hacia el nuevo colector; y, además, que esta obra comenzará a servir en diciembre próximo.

César Delgado, director técnico de la EPAM, agregó que esta empresa brindará al sector industrial todas las facilidades en el proceso de conectarse al colector, compartiendo la información técnica pertinente a fin de que puedan cumplir con las normativas ambientales en vigencia y así minimizar los índices de contaminación.

Luego de escuchar a los directivos de la EPAM hablaron los delegados de las industrias, pero la parquedad de nuestra fuente informativa nos priva de conocer sus observaciones respecto a lo que dijeron aquellos. Solo se recogen dos criterios, más bien de cortesía:

“Henry Marín, representante de Seafman, destacó como excelente la iniciativa de la EPAM de organizar ésta reunión, señalando que todos debemos sumar esfuerzos para disminuir los niveles de contaminación y disfrutar de un ambiente sano.” (Sic)

“Quinto Mendoza, de Galapesca, dijo que la reunión, en la que los representantes pudieron exponer sus puntos de vista aclaratorios, respalda el cumplimiento de las normativas existentes, al contar con los sistemas de control adecuados.” (Sic)

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 11 de agosto de 2017.