Las 12 calles más transitadas en la ciudad de Montecristi están siendo repavimentadas y la Administración municipal aprovecha esta coyuntura para conectar en las tuberías enterradas de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, las acometidas correspondientes a domicilios que aún no las tienen o las poseen de manera informal. Por esto ha llamado a los vecinos a que acudan a la Dirección de Agua Potable a denunciar la falta de esas conexiones y solicitar que se hagan antes de poner el nuevo pavimento para evitar su daño posterior.
A ese llamado han respondido 36 personas, de las cuales 21 ya pagaron los derechos respectivos y se procedió a conectar sus domicilios; las otras 15 no han hecho este trámite y se espera que lo hagan pronto. También se confía en que los dueños de otros domicilios no conectados acudan prestos a solicitar y pagar este servicio, porque luego de tender el nuevo pavimento tendrán que pagar una multa y el costo de romperlo y repararlo. Aparte de que nadie quiere un pavimento nuevo con parches feos, desnivelados y proclives a deteriorarse rápidamente.
El GAD municipal de Montecristi ha informado que su Dirección de Agua Potable realizó con oportunidad la socialización pertinente de la repavimentación, advirtiendo la conveniencia pública de hacer antes todas las conexiones que faltan a la infraestructura hidrosanitaria de las calles intervenidas, localizadas en las parroquias urbanas Montecristi y Aníbal San Andrés.
Anunció, además, que se está trabajando con dos cuadrillas en instalaciones
intradomiciliarias de viviendas que no cuentan con este servicio. Por otra parte, al repavimentar las calles se dejan tomas descubiertas para futuras instalaciones, previniendo así que no se rompan las calles después de asfaltadas.
Hugo Mero, de la Dirección Municipal de Agua Potable, informó que la Calle 10 de Agosto es la primera donde se instalan electro medidores activados por software, lo que permite lecturas más precisas y confiables para conocer el consumo real de agua de cada usuario del servicio.
El mismo funcionario observó que Montecristi es uno de los primeros cantones de Manabí que cuenta con este programa informático de punta para medir el consumo, y que con esto se busca evitar que algunos usuarios paguen menos de lo que consumen.
Mientras tanto, el alcalde Ricardo Quijije recomendó a las personas que todavía no han realizado el trámite para formalizar la conexión de su domicilio al servicio municipal de agua potable, que se acerquen al área de legalización en la Dirección de Agua Potable, llevando copia de la cédula de identidad y de la escritura que acredite la propiedad del inmueble o del contrato de arrendamiento, además de 38 dólares en dinero efectivo. Aclaró, sin embargo, que el costo de los materiales de conexión y del medidor será agregado en dividendos a la respectiva planilla por consumo de agua, para de este modo dar facilidad de pago.
FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de Comunicación Social.- MANTA, 22 de agosto de 2017.
