Ha dado su aporte habitacional a familias que perdieron su casa en el terremoto del 16 de abril de 2016 y todavía sigue trabajando en Manabí con el fin de ampliar esa ayuda. Es la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LACIF, por su sigla en inglés), con 100 años de vida y 70 en Ecuador. Su presidente, el estadounidense Bob Corlew, acaba de visitar Manta y entrevistarse con el alcalde Jorge Zambrano, acordando una cooperación mutua para dar apoyo a la gente más necesitada y urgida de vivienda en esta ciudad.

El encuentro entre los dos mandatarios tuvo lugar el 25 de agosto en curso, en la sala de visitas del Palacio Municipal de Manta, donde se hizo conocer la intención leonística de entregar en esta ciudad algunas viviendas a familias que fueron afectadas por el terremoto y además tienen una economía precaria.

Zambrano mostró complacencia por la visita de Corlew, que llegó acompañado del director internacional de la LACIF, Nicolás Jara, y de varios miembros de clubes de leones del Ecuador, entre estos el de Manta. Ponderó el apoyo frecuente de los clubes de leones, recordando que cuando él ejerció por primera vez como alcalde tuvo que afrontar las desastrosas consecuencias del fenómeno climático El Niño y allí estuvieron los leones para ayudar a las familias damnificadas.

Visita leonística a alcalde Manta
La delegación leonística durante su visita a Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

La delegación leonística informó que justamente la presencia en Ecuador de su presidente internacional fue para entregar 42 casas de hormigón, muy dignas, a familias que perdieron sus viviendas en los cantones Pedernales, Jama y Chone, en el terremoto aludido. Hay la intención, añadió, de seguir apoyando en esta línea, trabajando en conjunto con los municipios, que ponen el espacio y las obras de servicios básicos. Aún no se cuenta con los recursos económicos para ejecutar la construcción, pero hacen las gestiones para conseguir el auspicio requerido.

Indicaron que en Manabí también cooperan con el Gobierno provincial en tareas de reforestación; y que, en general, la acción social de los leones manabitas se enfoca primordialmente en salud y educación, previendo trabajar más adelante en el cuidado de las playas y en prevención de la diabetes.

El alcalde y Bob Corlew intercambiaron recuerdos de esta agradable visita. El primero entregó a su huésped una réplica en miniatura de la silla de piedra que los jefes tribales de la Cultura Manteña utilizaban para presidir actos ceremoniales; en tanto que el visitante dio a su anfitrión la insignia conmemorativa por el centenario del leonismo mundial.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de Gestión de Comunicación Social.- MANTA, 28 de agosto de 2017.