Los ciudadanos que transitan por la Avenida de Circunvalación de Manta se preguntarán qué se construye ahora en el cruce con la Avenida de la Cultura, donde eliminaron la rotonda o redondel que distribuía el tránsito y en su lugar están levantando algo que parece un puente. Y esto mismo es, un puente elevado para darle más fluidez a la circulación vehicular entre el perímetro de la ciudad y su puerto marítimo.
Es un componente del proyecto que trabaja el Gobierno nacional a través de su empresa Ecuador Estratégico, para perfeccionar el enlace vial que comunica el puerto con las carreteras Manta – Rocafuerte; Manta – Portoviejo; y, Manta – Montecristi – Jipijapa. Es decir, el eje viario por donde fluye la carga que pasa por el muelle internacional de Manta; y, a la vez, el ramal terminal ecuatoriano de la vía multimodal Manta – Manaos – Manta.
¿Y qué tiene que ver todo esto -se preguntarán ustedes- con que nos dejen sin agua potable durante un día? La respuesta la ofrece la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM):

“(…) la Empresa Consermín, ejecutora de la obra, ha solicitado (…) la paralización temporal de la planta El Ceibal, este jueves 31 de agosto, para realizar una variante en la línea de conducción de agua que abastece al centro de la urbe, desde la Estación Tanque Azúa.
La reubicación de la tubería de PRFV, de 700 mm, que fue oficiada por los directivos de Consermín a la EPAM, es necesaria porque intercepta el trazado de una de las bases o pilares que sostendrá el puente E-3, que se construye en el sitio ya indicado.
Cabe señalar que la constructora trabaja, entre martes y miércoles, en la ejecución de la variante con sus correspondientes anclajes de hormigón, dejando para el jueves la colocación de los codos y el acople de la tubería. El reinicio de la producción y bombeo de líquido vital se efectuará por la tarde, una vez que concluyan los trabajos planificados.”
La misma fuente señala que la “(…) EPAM aprovechará esta paralización temporal para efectuar algunas tareas de limpieza en sus depósitos de agua tratada en la planta El Ceibal, así como la reparación de una válvula de control que sufrió daños al ser manipulada por personas ajenas a la empresa, afectando el suministro de agua a los sectores Villamarina, Metrópolis, Los Olivos, San Patricio, Arboleda, Mar y Cielo, y a una parte del Divino Niño y de Costa Azul.”
FUENTE: EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de Comunicación Social.- MANTA, 29 de agosto de 2017.
