70 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras de los 31 centros de salud del Distrito 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), fueron capacitados con los nuevos lineamientos de los documentos y herramientas vigentes para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis (TB) en el Ecuador.

Angie Tejena, responsable de la Estrategia de Control de Tuberculosis, señaló que entre lo más destacable de los conocimientos impartidos se encuentra la eficacia del tratamiento para reducirlo de 9 a 6 meses. Destacó además que se solicitará en adelante el consentimiento previo de los pacientes para iniciar el tratamiento. Antes solo era necesaria para quienes son resistentes a algún fármaco.

Actualmente, en lo que va del año, reciben tratamiento por TB 43 personas en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En el 2016 fueron atendidas más de 60, con el 63% de tratamiento exitoso, 2% de resistencia al fármaco y 13% de abandono del tratamiento.

El tratamiento de 6 meses está dividido en dos fases: en los primeros 2 meses, administración de medicamentos antituberculosos HRZE (tabletas), de lunes a viernes por 50 tomas (dosis); y, 4 meses, administración de HR (tabletas) por 100 tomas de lunes a viernes. La toma de este medicamento es estrictamente bajo la presencia del personal de salud, para garantizar que realmente se cumple el tratamiento.

Tejena señala que, para evitar el contagio, las medidas preventivas contra la TB son básicas y fáciles de cumplir: “para toser o estornudar, ubicarse el brazo con el ángulo del codo en V cubriendo la nariz; usar pañuelos desechables; no escupir en el piso; y tomar en cuenta que de 12 a 24 horas las esporas permanecen en el ambiente”.

Síntomas de la tuberculosis

¿Cómo saber si podría tener TB? Los síntomas más visibles se presentan con una tos con flema por 15 días; pérdida rápida de peso; sudoración nocturna; fiebre y decaimiento. Si presenta esta sintomatología puede acercarse -aún sin cita previa- a la unidad de salud más cercana a su domicilio; manifieste su sospecha y será atendido por el personal de salud.

Allí los especialistas toman la prueba de baciloscopía, que consiste en recoger flema en un envase, muestra que luego es procesada en cualquiera de los tres laboratorios existentes en los centros de salud Manta, Cuba y Montecristi. Los resultados se entregan en 24 horas y el examen retorna a la unidad donde se tomó la prueba. Si sale positivo se le indica al paciente lo que ha adquirido y se le explica el tratamiento. La toma del medicamento es inmediata y gratuita. Cuando la condición del paciente es crítica, el personal da una atención personalizada en casa.

La información será subida todo en línea (internet) a través del programa SINFOTB, que permitirá llevar el seguimiento del paciente. Toda la información que se maneja es confidencial.

Tratar bien al paciente y a su círculo familiar

Dentro de la jornada de capacitación se sensibilizó al personal de la salud sobre la campaña “Un buen trato es salud”, que desarrolla el Ministerio de Salud a nivel nacional, la misma que busca que tanto usuarios como médicos comprendan la importancia de la educación al recibir una atención médica y al solicitarla.

Esa campaña pretende que, a través de la empatía, los procesos tanto para la obtención de una cita, el cumplimiento de esta y la atención final del profesional de salud al paciente, sean agradables tal como lo preceptúa el enunciado de calidad y calidez.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 29 de agosto de 2017.